La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2014

IVAI y ORFIS firman convenio de coordinación y colaboración

Para realizar diagnóstico, análisis y evaluación en materia de transparencia financiera

*Con la información aportada por el Orfis, el IVAI tomará las medidas pertinentes para cumplir con diversos retos en materia de transparencia. 


Xalapa, Ver. | 26 junio de 2014
Tribuna Libre.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llevó a cabo la firma de un convenio específico de coordinación y colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), a fin de realizar un diagnóstico, análisis y evaluación en materia de transparencia financiera, contenida en la ley 848 de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Veracruz, la ley general de contabilidad gubernamental y demás ordenamientos legales relacionados.

Mediante convenio general de coordinación y colaboración, suscrito el 23 de diciembre de 2013, el Orfis y el IVAI acordaron llevar a cabo acciones conjuntas de manera programada, relacionadas con la difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública, así como elaborar un convenio específico para cada caso concreto, a efecto de delimitar el alcance de los compromisos de cada una de las instituciones.

En el convenio general se acordó que el Orfis aportará al IVAI toda aquella información que obtenga del cumplimiento normativo de los ayuntamientos, relativa a las obligaciones contenidas en la ley de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Veracruz.

Es así que mediante la firma de este convenio específico se establece que el Orfis aplicará la metodología para la obtención de una muestra de auditoría, en consideración de los parámetros que proponga el IVAI, y llevará a cabo diagnósticos para evaluar la aplicación de la normativa en ayuntamientos, específicamente para las obligaciones de transparencia. Dicha cédula permitirá tomar acciones preventivas y/o correctivas en cada uno de los ayuntamientos a efecto de que sean consideradas por el IVAI.

Asimismo, el convenio determina que el Orfis realizará auditorías de legalidad; actualizará criterios para evaluar la calidad de la información publicada en los portales de transparencia de los entes fiscalizables municipales; integrará un reporte de seguimiento de evaluación de muestra y análisis de los resultados e integrará un informe anual sobre los índices de transparencia de los entes fiscalizables, con base en la información que emitan las instituciones especializadas en la materia.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información capacitará a los servidores públicos de dicho órgano sobre los temas sustantivos de la transparencia y sostendrá diversas reuniones de trabajo a efecto de obtener los mejores resultados para ambas instituciones.

Con dicha información el IVAI tomará las medidas que sean pertinentes a fin de cumplir los diversos retos planteados en materia de transparencia.


El convenio fue firmado por el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Luis Bueno Bello, y María Evelia López Maldonado, auditora especial de legalidad y transparencia en municipios, en representación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Estuvieron presentes para firmar como testigos los consejeros Yolli García Alvarez y Fernando Aguilera de Hombre, así como Yadira del Carmen Rosales Ruiz, titular de la unidad de acceso al a información del Orfis. 

Web Master