La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

Ley de Protección Animal promueve respeto y convivencia: Jesús Vázquez

*No se prohíbe la posesión o tenencia, sino el maltrato; se podrá fincar responsabilidades y castigar a los culpables, enfatiza Jesús Vázquez González.


Xalapa, Ver. | 23 junio de 2014
Tribuna Libre.- Con la aprobación de las reformas al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales, Veracruz avanza en materia legislativa y en la promoción del respeto hacia el entorno natural y los seres vivos, y se alienta una mejor convivencia social, afirmó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del estado, diputado Jesús Vázquez González.

Es evidente que la mayoría de la población está en contra del maltrato a los animales y exige castigos más severos para quienes, con dolo, les causan un daño, aseveró el representante popular, y precisó que la ley no prohíbe ni castiga la posesión o resguardo de animales, sino su maltrato.

Con el fortalecimiento a las citadas leyes –dijo–se podrá castigar a los infractores con  prisión o sanción económica. Confió en que, a la brevedad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y los ayuntamientos trabajen en la elaboración de los reglamentos que permitan aplicar estas reformas.

Entre las leyes aprobadas, detalló el legislador, están la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Dicha reforma señala que a quien “intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o heridas se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”.

Con dicha disposición –expuso Vázquez González–, se busca castigar los actos de crueldad que sufren los animales utilizados en espectáculos circenses, pues está documentado: el factor común es el maltrato a través de golpes, la falta de alimento e incluso la administración de drogas.

Agregó que “esta reforma faculta a la PMA y al ayuntamiento que corresponda a recibir denuncias por hechos, actos u omisiones que contravengan lo dispuesto por la ley y demás ordenamientos aplicables”.

Durante la octava sesión ordinaria también se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal del Estado, para castigar con de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quien cometa actos de crueldad en contra de cualquier animal causándole la muerte, y el aseguramiento de los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo. Dicha penalidad puede incrementar.

El Diputado local afirmó que ante esa situación “no debemos mantener un doble discurso: por un lado exigimos derechos de vanguardia, pero por otro, defendemos y solapamos prácticas anacrónicas que en nada contribuyen a mejorar la convivencia social”.


Confió en que, a la brevedad, los ayuntamientos y la PMA expidan los reglamentos para la aplicación de la ley y que se fomente entre la población la cultura de la denuncia del maltrato contra los animales, pero sobre todo el respeto y cuidado hacia ellos.

Web Master