La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2014

Se reúne Frente por la Comunicación Democrática con Senadores

*Entregan organizaciones sociales al Senado documento con temas irreductibles en reforma Telecom.

México, D.F. | 24 junio de 2014
Tribuna Libre.- Hoy, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, se llevó a cabo una audiencia pública convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, mismas que solicitaron la presencia de los Senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de los coordinadores parlamentarios y del presidente de la Mesa Directiva, con el propósito de darles a conocer sus inquietudes al respecto, sin embargo, la convocatoria sólo fue atendida por ocho legisladores.

Los Senadores  que acudieron a la convocatoria fueron Javier Corral, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Zoé Robledo, Layda Sansores, Manuel Camacho y el presidente del Senado, Raúl Cervantes. Mientras las organizaciones convocantes presentes fueron el Frente por la Comunicación Democrática, El Grito Más Fuerte, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Avaaz, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Fundar, Freedom House, Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Red por los Derechos de la Infancia, Yo Soy Red, Comunicación Comunitaria, Iniciativa Ciudadana, Fundación por la Democracia, así como Aleida Calleja, entre otros.

A nombre de las organizaciones civiles, el actor Daniel Giménez Cacho dijo a los Senadores que el tema que los llevó a la Cámara Alta es “dialogar sobre un asunto que para nosotros está sobre todos los asuntos, incluido el Mundial de Futbol, que se usa hoy como el gran distractor, La Ley de Telecomunicaciones”.

“Pensamos que esta ley es quizá de las más importantes pues en ella se realiza nuestra democracia, nuestra cultura, nuestra identidad, y nuestra comunicación, son estos ejes los que hacen a nuestro país ser lo que es”.

“La alternancia política nos dio la ilusión de que al terminarse el monopolio del poder México entraría a una democracia, esto no sucedió y México no ha podido ser moderno ni equitativo porque los monopolios económicos y los poderes fácticos que los siguen controlando bloquean el desarrollo y bloquean la democracia”.

“Lo que hemos visto es que el monopolio mediático y el monopolio de las telecomunicaciones se han fortalecido y que aquí en esta Cámara se legisla principalmente para ellos”.

Asimismo, Giménez Cacho aseguró ante los legisladores que “una vez más debemos recordarles que la ciudadanía no se siente representada ni en este lugar ni en la Cámara de Diputados. Todos los presentes estarán de acuerdo en lo nocivo y en y en lo antidemocrático que resulta un gobierno donde el poder político y el poder religioso sean la misma cosa”.

“En nuestra primitiva sociedad de la comunicación la colusión de intereses entre el gobierno y el duopolio televisivo nos somete a una sola voz y a un solo pensamiento. El gran poder de comunicación de los medios electrónicos y, en particular, el de la televisión es utilizado para dar voz principalmente al gobierno”, dijo.

En su turno, el Senador Javier Corral advirtió que “de 30 dictaminadores sólo somos tres los que estamos aquí presentes con ese carácter”, al referirse a la ausencia de los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.

En ese sentido, el legislador chihuahuense se refirió a la ausencia de Javier Lozano y Graciela Ortiz, presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, respectivamente, tras agregar que hubiera sido la ocasión para que Lozano “conforme a este documento nos hiciera algún comparativo o nos negara que esto no es así, que hay otro proyecto otra reforma”.

Ante la inasistencia de los Senadores, Corral solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, “le haga llegar a los dictaminadores la dimensión que tiene esta reunión, la importancia, las voces que aquí se han hecho presentes”, además de pedirle que circulara a todos los miembros de la Cámara Alta el documento entregado por las organizaciones civiles.

En una lectura colectiva de 32 puntos que son los “temas irreductibles ante Reforma Telecom”, los asistentes mostraron su hondo conocimiento del tema tocando todos los ángulos que contiene esta amplia legislación, así como el interés social en un tema que atañe a toda la población.

Al terminar la lectura colectiva, la organización Avaaz le entregó al Presidente de la Mesa Directiva, el Sen. Raúl Cervantes, una USB con la firma de alrededor de 70 mil mexicanos que rechazan los intentos regresivos de la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto al Senado. De la misma forma, Change le entregó al Senador Cervantes más de 100 mil firmas de un documento en el mismo tenor.

A su vez, la senadora Dolores Padierna señaló: “me parece fundamental este documento, haríamos el comparativo en todo caso de la iniciativa tal como está hasta ahorita, para ver qué le componemos, qué le quitamos, cómo va”.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que se requiere reencausar el debate para garantizar los derechos que ya se consagraron en la Carta Magna: democratización de los medios de comunicación, competencia efectiva en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como fortalecer y dotar de verdadera autonomía al IFT.

Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), afirmó que el comentario del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que ya se tiene un acuerdo en el 99 por ciento de la leyes secundarias, “nos da cuenta de cómo, desde el Poder Ejecutivo, ya se adelanta y se ve que las leyes secundarias se están negociando”

El Secretario de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Javier Corral comentó “A mí me parece es muy importante que el Presidente del Senado esté en esta reunión porque pues se habla que próximamente se va a discutir el proyecto del gobierno, y ese proyecto mantiene las principales regresiones en materia de la reforma constitucional, y mantiene los principales regalos al duopolio de la televisión”, al mismo tiempo que celebró la participación de diferentes organizaciones sociales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, se comprometió ante los asistentes a hacer llegar el documento con los 32 temas irreductibles ante la Reforma Telecom que le fue entregado por las organizaciones de la sociedad civil.


En su segunda intervención, Javier Corral recordó que el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, intentó hace algunas semanas dar un albazo legislativo en el que pretendió imponer su proyecto personal de dictamen y tanto senadores del PRD como del PAN, detuvieron la intentona. 

Web Master