La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2014

Constata Gladys Merlín avance de servicios de salud en el sur del estado

*Recorre Diputada centros de salud donde ya funcionan unidades dentales de alta tecnología, aplican la telemedicina, se abastece de medicamentos y atienden a los pacientes en su propia lengua.


Cosoleacaque, Ver. | 29 julio de 2014
Tribuna Libre.- Los municipios del sur del estado cuentan ahora con mejores servicios de salud, gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas en favor de los habitantes, quienes reciben consultas odontológicas, beneficios de programas gubernamentales y atención en su propia lengua.

La diputada Gladys Merlín Castro constató estos avances al visitar los centros de salud de los municipios de Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Oteapan, Pajapan, Mecayapan y Soteapan, donde verificó la puesta en marcha de ocho unidades dentales equipadas con tecnología de punta, en radiología y radiografía.

Junto con el alcalde de Soteapan, Héctor Hernández Manuel, y el titular de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, Jerónimo Javier Reyes Muñoz, Merlín Castro supervisó también el abasto de medicamentos y atestiguó la implementación del Sistema Nominal en Salud (Sinos), que da seguimiento a los beneficiarios del Seguro Popular y del programa Oportunidades, con un sistema de identificación mediante huella digital.

Reconoció la labor del personal médico que diariamente atiende a los pobladores, sobre todo de escasos recursos, como en el Centro de Salud de Estero de Pantano, en Cosoleacaque, donde se puso en marcha el Club del Diabético, certificado por la Secretaría de Salud estatal.

Además, en el Centro de Salud de Buenavista, en Soteapan, y en otros de la zona indígena, la Diputada local confirmó la colocación de señalética en español y lengua popoluca (certificada por el Gobierno Federal), donde laboran enfermeras bilingües de la región.


Ahí mismo se utiliza la “telemedicina”, que permite celebrar conferencias médicas a distancia, y agradeció el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal en respuesta a su labor de gestión.

Web Master