La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2014

Crean diputados del país Comisión de Niños Migrantes y Deportados

*La legisladora preside este organismo, cuya prioridad es salvaguardar la integridad de quienes cruzan la frontera y carecen de protección y recursos para regresar a su país de origen.

 
Xalapa, Ver. | 28 julio de 2014
Tribuna Libre.- Salvaguardar la integridad de los niños migrantes, sobre todo los que permanecen en albergues de Estados Unidos, con el riesgo de ser deportados, es la prioridad de la Comisión Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), por eso, por iniciativa de la diputada local Jaqueline García Hernández, se creó la Comisión de Niños Migrantes y Migrantes Deportados, presidida por la legisladora veracruzana.

La integrante de la Mesa Directiva de la Conadym explicó que, durante su participación en el Segundo Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, celebrado en días pasados en la ciudad de Querétaro, propuso la puesta en marcha de una instancia que atienda este tema con especial diligencia.

Para ello, se abordarán tres aspectos fundamentales: seguridad social para migrantes, voto por Internet y niños migrantes y migrantes deportados. Además, esta comisión buscará que se etiqueten recursos para abordar la problemática y garantizar su correcta aplicación.

Lamentó que en México se gasten casi 300 millones de pesos en sueldos y comunicación social, de un presupuesto de casi 400 millones de pesos procedentes de recursos federales para atender el tema de los migrantes. Sólo ocho millones son para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atienda a niños deportados y el resto, a otros gastos.

La Conadym concluyó que, de los recursos asignados al organismos asistencial, a cada niño deportado de Estados Unidos a México le corresponderían apenas 230 pesos al año, por lo que la legisladora cuestionó: “Con menos de un peso diario, ¿cómo se puede garantizar a un niño servicios de salud, ropa y alimentación y regresarlo a su casa en condiciones seguras?”.

Otro problema es que, en muchos casos, hay que investigar la procedencia de los menores, cuando hasta ellos desconoce si son mexicanos o centroamericanos y no traen documentos.


Añadió que la Conadym continuará su labor de investigación, a fin de elaborar un diagnóstico puntual, para que antes de septiembre se presente una propuesta de presupuesto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados.

Web Master