La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

Crearían Comisión del Fundo Legal y Ordenamiento Territorial

*Ayudaría a simplificar trámites de escrituración de los terrenos, según la Iniciativa presentada por la diputada Jaqueline García Hernández.
*Se adhieren a la propuesta su homóloga Marcela Aguilera y las bancadas del PRD, PVEM, PT, PAN, MC y AVE.


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- Para poner al corriente los fundos legales veracruzanos, la diputada Jaqueline García Hernández propuso crear en el Congreso del Estado la Comisión Permanente del Fundo Legal y Ordenamiento Territorial, que simplificaría los trámites de escrituración de los terrenos, beneficiando a los propietarios.

De acuerdo con la propuesta, esta Comisión se encargaría de elaborar un mapa del estado en el que se registren todos los terrenos que están en Fundo Legal, para dar a conocer esta información a los municipios.

La Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Gobernación, ayudará a simplificar los trámites de escrituración de los terrenos, puesto que –añadió la Diputada–actualmente se solicita a los propietarios hasta 15 documentos, en su mayoría innecesarios.

Este proceso también servirá para enriquecer el patrimonio de los municipios y dar nuevas y mayores oportunidades a los propietarios de esas tierras.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto modificaría el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y se reordenaría alfabéticamente a las comisiones legislativas permanentes del Congreso de Veracruz.

A la propuesta de la legisladora García Hernández se sumaron su homóloga Marcela Aguilera Landeta y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Alternativa Veracruzana (AVE).

SOLICITUDES, A COMISIONES

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura recibió del Consejo de la Judicatura el Informe del Ejercicio del Gasto y Estados Financieros correspondiente al primer trimestre 2014, que desglosa la situación económica, financiera y presupuestal del Poder Judicial del Estado.

La Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal recibió varias solicitudes para autorizar a ayuntamientos, como Cosoleacaque, firmar un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para participar en el Programa de Rescate de Espacios Públicos.

También la del municipio de Tres Valles, para firmar Convenio de Colaboración y regular la reserva de crecimiento con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

También, Atzalan y Chocamán firmarían convenio de concertación con el Gobierno Federal a través de la Sedatu y el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para la operación del programa Vivienda Digna 2014.

A la misma Comisión se turnó la petición del ayuntamiento de Veracruz, para dar seguimiento a su solicitud de autorización y firmar Convenio de Colaboración  con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín.


La Comisión de Hacienda Municipal recibió solicitudes de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Boca del Río, Río Blanco, Catemaco, José Azueta, Perote, Tecolutla, Puente Nacional, Veracruz, Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Otatitlán, Juan Rodríguez Clara y Alto Lucero, para realizar diversas acciones de beneficio social.

Web Master