La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

El Revolución sí va: Tomás Ríos

* La remodelación tomará en cuenta las propuestas y opiniones de los locatarios.



        Córdoba, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- “La remodelación del mercado Revolución sí va porque es una necesidad imperante para la ciudad”, expresó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal quien reiteró que el consenso será la base del desarrollo de la propuesta de modernización y dignificación del principal zoco de Córdoba, respetándose en todo momento los giros, número de locales y metros de cada comerciante.

Tras escuchar inquietudes y propuestas de los locatarios, a los cuales se les presentó un primer proyecto de remodelación integral de fachada y construcción de una planta superior con estacionamiento, rampas y área exclusiva de comida, el alcalde Tomás Ríos refrendó que el rumbo de los trabajos se irá marcando bajo el consenso de los primeros interesados y en función de las necesidades del Córdoba actual.

A raíz de la presentación del proyecto elaborado por la Dirección General de Obras Públicas, la autoridad municipal estableció mesas de trabajo para definir las necesidades apremiantes de los diversos giros y sectores del mercado Revolución, de ahí que como parte de la política de transversalidad, se retomarán las inquietudes y propuestas emanadas de los vendedores, a fin de que se identifiquen y hagan propia la dignificación del Revolución.

Las reuniones con los locatarios continuarán a fin de que la semana entrante se tenga una propuesta final, consensada y con la cual se identifiquen todos, pues el Revolución ha sido y seguirá siendo un ícono, lugar de vida y base dela economía de Córdoba, como lo fue en hace 50 años.

Tomás Ríos enfatizó que en una primera etapa se invertirán 20 millones de pesos para rehabilitar la parte colindante con la avenida 12 y construir un estacionamiento, el cual puede ser en una planta superior o a nivel de la avenida, subiendo las fondas en su totalidad. En una semana se definirá la viabilidad arquitectónica y económica de las propuestas consensadas.

El edil cordobés dio la certeza que por tratarse de una propuesta municipal, se garantizará la fluidez de recursos para su ejecución, previéndose una inversión de hasta 140 millones de pesos en los próximos 3 años, 80 de ellos procederán de los recursos aportados por los cordobeses vía impuestos locales, el resto se gestionarán ante el Gobierno federal y en su caso, estatal.

El presidente municipal Tomás Ríos consideró como vital la remodelación del Revolución, pues actualmente es un riesgo potencial para la población, requiriéndose eliminar los factores de alerta en redes eléctricas, drenaje y gas, las cuales deben mejorarse por seguridad de todos.

Ríos Bernal aseguró que aún cuando no llegaran los depósitos federales o no se accediera a programas como Prologyca, su remodelación no correrá riesgo alguno, pues se extraerán de los recursos que ingresan a las arcas municipales.

“No corremos riesgos, nosotros contamos con el dinero para hacerlo en 4 etapas, no obstante buscaremos apoyos externos para realizar un trabajo de mucha calidad en beneficio de los vendedores. Esta remodelación sí va, porque el consenso de todos es que es urgente hacer algo por el Revolución, debemos analizar bien el cómo para que sea un proyecto en el que se identifiquen todos”, dijo.

El Revolución, agregó, es un edificio que tiene una historia de más de 50 años y que pocas veces ha sido tocado para su remodelación, lo cual es urgente para evitar problemas o accidentes. Se impulsa un proyecto que no es una improvisación, es una realidad para todos los cordobeses.

Por su parte, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, sostuvo que se decidirá en conjunto con los 900 locatarios el tipo de fachada a construir, pues se tienen en la actualidad 3 opciones: una de estilo modernista, otra retro y una más que simula un tejido, tipo canasta.

Al concluir la presentación del proyecto y su propuesta de reubicación para los comerciantes en el tiempo que duran los trabajos, los funcionarios expusieron que continuarán las pláticas para dirimir algunas dudas, darles la certeza que requieren sobre sus espacios, previo a la licitación del proyecto, en claro ejercicio de la política de participación ciudadana que siempre ha privilegiado el presidente Tomás Ríos Bernal.


A la presentación del proyecto de remodelación del mercado Revolución acudieron los regidores Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández, Rodolfo Cordera Perdomo; Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico; José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas; Rafael Flores Gutiérrez, jefe de Obras; Juan Paúl González Rannauro, Coordinador de Comercio, y José Luis Fernández, coordinador de Mercados. 

Web Master