La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2014

“Minificcionistas del cuento, revista de imaginación”, una recopilación de 75 años, en la FUL

* El texto que reúne 103 autores Hispanoamericanos, será presentado en la Feria Universitaria del Libro 2014 con la participación del escritor Marcial Fernández.


Pachuca de Soto, Hgo. | 29 julio de 2014

Tribuna Libre.- A 75 años de la creación de “El Cuento”, el especialista en mini ficción Alfonso Pedraza realiza la compilación de 103 escritores de 12 países hispanoamericanos en el libro “Minificcionistas de El Cuento. Revista de imaginación”, como un homenaje a la vida y obra Edmundo Valadés, a 20 años de su fallecimiento.

Esta antología será presentada en la 27 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el miércoles 27 de agosto a las 14:00 horas, con la presencia del compilador Alfonso Pedraza; el escritor y editor de la publicación Marcial Fernández y los escritores hidalguenses Agustín Ramos y Jorge Antonio García.

Fundada y dirigida por Edmundo Valadés, “El cuento, revista de imaginación”, se concibió como un espacio para los grandes cuentistas contemporáneos de la época, no sólo en México sino en América Latina. En junio de 1939 se publicó el primer número bajo la tutela del periodista y de Horacio Quiñones, sin embargo, iniciada la segunda Guerra mundial, el papel escaseó debido al conflicto y únicamente fueron publicados cinco números.

Edmundo Valadés retomó el proyecto 25 años después con nuevas secciones como “Caja de sorpresas”, pequeñas mini ficciones de autores consagrados que por su estructura podían ser leídas individualmente, de las cuales en 1969 surgió el Concurso de Cuento Brevísimo, mismo que se convertiría más tarde en un taller abierto, conformado en distintas épocas por Juan Rulfo y Andrés Zaplana, por mencionar algunos grandes escritores.

Alfonso Pedraza detalla que la compilación de autores, entre los que destacan la mexicana Ana Clavel, Ana María Shua y Raúl Brasca de Buenos Aires, y el colombiano Triunfo Arciniegas, entre otros, son sólo una pequeña selección de los que se publicaron entre 1964 y 1999, año en que la revista divulgó su último número, el 142.

El también doctor de profesión señala que “este libro es muy importante no sólo a nivel nacional sino a nivel de toda América, ya que busca resucitar a la extinta revista, cultivar los micro textos y cautivar a nuevos escritores de la mini ficción, al tiempo que forme una hermandad que subsista al tiempo y en torno al cuento” .

“En la antología se agregan textos inéditos o no publicados en la revista con el objetivo de demostrar que el legado de Valadés sigue vivo y los escritores de este género están vigentes, como también para recordar a aquellos literatos de antaño poco conocidos pero que al publicar en dicha obra forjaron parte de su prestigio”.

Pedraza reitera que luego de ésta, buscará hacer una segunda edición donde incluya a autores que quedaron fuera, así como también intentará motivar a entidades públicas y privadas para echar a andar de nuevo a la legendaria revista.

El libro “Minificcionistas de El Cuento. Revista de imaginación”, editado por Ficticia Editorial, alberga en sus 240 páginas el talento de escritores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. 

Web Master