La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

Promueve García Bringas reglamentar espacios destinados a discapacitados

*Carlos Ernesto Hernández pide que ayuntamientos informen al Congreso sobre el destino de recursos federales.

Xalapa, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- Generar los mecanismos necesarios para que el Gobierno del Estado restrinja y sancione a quienes no respeten los espacios destinados a personas con discapacidad, es un propósito de la iniciativa que presentó el diputado local Leandro Rafael García Bringas, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, el Diputado destacó que la actual administración estatal ha aplicado acciones para apoyar a las personas con discapacidad, como ordenar la elaboración de placas para los automóviles que utilizan o son trasladados, y que cuenten con el símbolo internacional de identificación.

La emisión de estas placas, el engomado y la tarjeta de circulación –añadió el Legislador– les permitirán usar mobiliario y equipamiento urbano establecidos en lugares públicos, para facilitar su desplazamiento.

Esta iniciativa, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y de Transporte, Tránsito y Vialidad, dotaría al Gobierno estatal de la capacidad coercitiva y sancionadora para lograr el respeto a la accesibilidad que debe darse a los discapacitados.

La reforma modificaría el artículo 44 para indicar que los vehículos de servicio particular para personas con discapacidad deben portar las placas de circulación y calcomanías con el símbolo referido, expedidos por la instancia competente.

La autoridad que tenga a su cargo el servicio de Tránsito señalará los lugares de la vía pública donde se podrán estacionar los vehículos, indicando al menos un espacio por acera o calle.

La propuesta legislativa de García Bringas también contempla colocar avisos visibles en lugares estratégicos, para informar al público cuando el inmueble se encuentre ocupado en su totalidad, destinar y señalar cajones para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad –que cuente con su respectiva placa–, y dichos espacios estén cercanos a los accesos del inmueble.

Ayuntamientos informarían de uso de recursos federales

En la misma sesión ordinaria, el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández propuso reformar el artículo 25, párrafos 2, 3 y 4; artículo 26, párrafo 2, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, a efecto de que los ayuntamientos y entidades paramunicipales presenten al Congreso los estados financieros y de obra pública realizada con recursos públicos federales.


Dicha iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia, establece que se debe entregar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso la información programática presupuestal, que contiene: programa general de inversión, modificaciones presupuestales, informes trimestrales de avances físico-financieros y cierre de obras y acciones del ejercicio fiscal que corresponda, por medios electrónicos.

Web Master