La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

Propone Antonino Baxzi nueva Ley de Limpia Pública

*La propuesta incluye separación y barrido de basura, recolección y transporte, destino final, derechos y obligaciones de los trabajadores de Limpia Publica, infracciones y sanciones.


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- Como una contribución viable para mejorar el servicio de Limpia Pública en Veracruz, el diputado Antonino Baxzi Mata presentó una Iniciativa de Ley que contempla multas de 20 a 50 días de salario mínimo para los ciudadanos que contaminen y dota de nuevas facultades a los gobiernos estatal y municipales.

Advierte que, de acuerdo con la organización internacional ambientalista Greenpeace, México produce anualmente casi 37 millones de toneladas de basura doméstica, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra una recolección diaria de 86 mil 343 toneladas en viviendas, parques, jardines y edificios públicos. Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados que más generan, con 5.2 por ciento del total.

Estas cifras –consideró– obligan a disponer de una infraestructura eficaz y capacitación para que la población contribuya al manejo adecuado en el destino final de los desechos.

Integrada por ocho títulos, la propuesta aborda disposiciones generales, distribución de competencias y responsabilidades, separación y barrido de basura, recolección y transporte, destino final, derechos y obligaciones de los trabajadores del servicio de Limpia Publica, infracciones y sanciones.

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), tendría facultades y obligaciones como crear políticas públicas para promover programas y campañas de limpia, desarrollar proyectos sustentables con sentido social y promover la capacitación de personas y organizaciones.

Los ayuntamientos tendrían el uso exclusivo de los rellenos sanitarios y la responsabilidad de diseñar y construir sitios para el destino final de la basura. Pedirían a la población colaborar con los servicios de Limpia Pública, difundirían programas para la separación de desechos y sancionarían a quienes se dediquen al negocio de los basureros clandestinos, que se prohibirían.

Con base en el marco legal, podrán crear un reglamento propio para los servicios de Limpia Pública, que especifique las sanciones.

A los ciudadanos correspondería separar la basura orgánica e inorgánica. Sólo con permiso de la autoridad correspondiente podrían quemar desechos, y se multaría al ciudadano que no barra el frente de su casa, al menos dos veces por semana.

El capítulo de infracciones incluye sancionar a quienes arrojen en la vía pública y fuera de los depósitos destinados a ello toda clase de desperdicios, escombros y residuos, y a quienes extraigan opepenen los desperdicios de las bolsas o cualquier recipiente colector instalado en la vía pública.

Los responsables directos de mantener desaseo en paraderos, bases o terminales de vehículos en la vía pública serán los concesionarios del servicio urbano, y podría sancionarse a quien arroje tierra y desechos, producto de la limpieza y barrido, a las coladeras pluviales.

Las sanciones tomarán en cuenta la gravedad de la falta, la capacidad económica y antecedentes del infractor, y se contempla apercibimiento y amonestación, multa de 20 a 50 días de salario mínimo. Pero si el infractor es jornalero, ejidatario u obrero, la multa no excederá de 15 días de salario mínimo.


La Iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, para su análisis y dictamen.

Web Master