La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

Propone Diputado negar acceso de menores de edad a corridas de toros

*Presenta Jesús Alberto Velázquez Iniciativa para evitar que presencien actos de maltrato y crueldad que puedan ocasionarles daños psicológicos


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- Para fomentar los valores humanos entre las niñas y niños, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores presentó al Pleno de la LXIII Legislatura una propuesta, en la que plantea negarles el acceso a las corridas de toros, pues en estos espectáculos presencian actos de violencia, maltrato y crueldad.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria, el Diputado expuso en tribuna que, cuando los niños asisten a corridas de toros, son testigos presenciales no sólo de violencia aplicada sobre un animal indefenso, sino también de muertes violentas de personas.

Plantea negar su acceso a estos eventos, para protegerlos de la violencia. La observancia y acatamiento de este precepto correspondería al Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas).

En su Iniciativa, el Legislador expone la estrecha relación entre la violencia hacia los animales y los seres humanos, señalada por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa),reconocido colectivo latinoamericano de expertos en Psicología, Criminología y Pedagogía.

La Coppa explica los riesgos psicológicos que corren los niños y adolescentes expuestos al maltrato animal, y destaca algunos impactos interrelacionados: efectos traumáticos, trastornos de desarrollo y conductas agresivas y violentas hacia animales y seres humanos.

La adición al capítulo quinto de la citada ley, denominado Derecho a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Psicofísico y Cultural, busca no exponer a menores a actos de maltrato y crueldad, porque  en un futuro pudieran presentar secuelas o una concepción errónea de la violencia.

Con esta propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que adiciona el artículo 14 Bis a la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, se busca reducir el riesgo al que están expuestos las niñas y los niños en actos de violencia, y la incitación que trae consigo presenciarlos, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores.


El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, pidió que la Iniciativa también se remita a dicha instancia, lo que deberá solicitar por escrito.

Web Master