La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2014

Tendría Veracruz 400 millones más para obra social, en 2015

*Propone el diputado Ricardo Ahued que los concesionarios estatales de transporte público de pasajeros paguen impuestos, para contar con más recursos.
*Taxistas no se oponen a cumplir con esta responsabilidad, sino a las dificultades que representan las medidas y procedimientos.


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2014
Tribuna Libre.- Veracruz se beneficiaría con 400 millones de pesos anuales a partir del presupuesto 2015, si el Ejecutivo Federal aprueba que los concesionarios del servicio de taxi y otros tipos de autotransporte paguen impuestos, afirmó el diputado Ricardo Ahued, al presentar un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, para que la entidad disponga de más recursos para obras y acciones de beneficio social.

En su propuesta, el Legislador pide al Gobernador intervenir ante el Gobierno Federal para “que contemple en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el traslado del cobro y aprovechamiento para las entidades federativas, lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre la Renta en el caso de los concesionarios estatales de transporte público de pasajeros”.

Dijo que agrupaciones de taxistas han manifestado no estar en contra del pago de impuestos, pero se oponen a la manera en la que deben reportarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las dificultades que representa su contabilidad, emitir facturas electrónicas o trasladar determinados impuestos. La negativa no es al pago de sus obligaciones fiscales –aclaró–, sino a las medidas técnico-contables a las que están sujetos por el Régimen de Incorporación Fiscal.

La propuesta de Ahued Bardahuil fue reconocida por ciudadanos presentes en la sesión y diputados de diferentes partidos se sumaron al pronunciamiento, por considerarlo un acto de justicia.

FESTIVIDADES OLMECAS, PATRIMONIO INTANGIBLE DE VERACRUZ

Durante la misma sesión, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para considerar como parte del Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz las festividades patronales istmeñas de la zona Olmeca.

Exhorta “al titular del Poder Ejecutivo del estado para que se inicien los trabajos de investigación y dictamen respecto de las festividades zapotecas de la región Olmeca, para ser declaradas patrimonio intangible de la entidad y brindar el respaldo a través de programas que ayuden a realizar dichas festividades”.

Destacó que en la integración pluricultural de Veracruz se identifica a la zapoteca –de la región Olmeca– como la quinta manifestación étnica más representativa, con presencia en el municipio de Minatitlán y el Valle del Uxpanapa. Ahí existen 36 sociedades istmeñas que generan  en la zona una derrama económica importante.

Esta región cuenta con una población superior a 21 mil personas, cuyas festividades y costumbres son una importante manifestación de la riqueza cultural veracruzana.


Ambos anteproyectos se turnaron a la Junta de Coordinación Política, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Web Master