La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2014

Antorcha Magisterial realiza Segundo Congreso en Veracruz

* Se conforma el nuevo comité estatal de este organismo.


Veracruz, Ver. | 27 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  Con una asistencia de 500 maestros y con un evento político-cultural, se llevó a cabo el Segundo Congreso estatal de Antorcha Magisterial del Movimiento Antorchista, la sede de este evento fue el salón Villa del Mar del Puerto de Veracruz.

En dicho congreso se contó con la presencia del dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa y del secretario general del Comité Nacional de Antorcha Magisterial, Mtro. Pablo Domínguez Soriano.

La bienvenida al magisterio corrió a cargo del dirigente del antorchismo veracruzano, Samuel Aguirre Ochoa, quien a su vez destacó, la necesidad de conformar un magisterio que realmente encabece las demandas genuinas de los maestros en la entidad y que contribuyan en el desarrollo de la educación en toda su estructura.

Señaló, que el Movimiento Antorchista a lo largo de los 40 años que tiene de existencia, ha trabajado en un “Proyecto Educativo”, que no se antepone al de la Secretaria de Educación Pública (SEP), pero que lo complementa en cada una de sus partes.

Por tanto resaltó, “necesitamos que se conozca nuestro proyecto en todas las escuelas, pero también se ponga en práctica para contribuir en el desarrollo e impulso de la educación y con esto, buscar el progreso del país con la formación de hombres preparados en todos los ámbitos de la vida social”.

Por su parte, el secretario general del Comité Nacional de Antorcha Magisterial, Pablo Domínguez Soriano, resaltó que las plazas magisteriales de Antorcha son instrumentos de trabajo, de educación política; el magisterio debe ser palanca en la formación de la educación de nuestro país, ya que se tiene un proyecto de transformación dada las condiciones de nuestra patria.

Domínguez Soriano, recalcó que en México se necesita crear  un nuevo perfil del estudiantado; “el alumno debe ser estudioso, científico, analítico, disciplinado, culto, porque eso es precisamente lo que la realidad de nuestro país nos está exigiendo”.

Finalizó recalcando, que para haber un cambio en el papel del magisterio, se necesita un nuevo perfil de los maestros, que sean teóricos e intelectuales de la clase trabajadora.

Posterior a los discursos, se dio paso a la elección democrática del nuevo comité estatal de Antorcha Magisterial, quedando conformado de la siguientes manera: Juan Carlos Ventura Rosas, presidente; Julio Ortiz Martínez, secretario; Fernando Basilio Hernández, secretario de finanzas; Néstor Daniel Vega Sánchez, secretario de Prensa y Propaganda; Gloria Bautista Ramos, como secretaria de Conflictos Laborales.

En la mesa del presídium, también se contó con la presencia de la Mtra. Alondra Méndez Betancourt, Mtro. Marco Antonio Duran Rivera y la Mtra. Rebeca Díaz Gómez, secretarios de Antorcha Magisterial en los estados de: Puebla, Estado de México y Tlaxcala.


El evento culminó con la presentación de cuadros artísticos que corrieron a cargo de los grupos culturales del Movimiento Antorchista veracruzano.

Web Master