La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

Aprovechará Córdoba esquemas de Conagua para saneamiento de ríos: Tomás Ríos

* Necesario conocer nuevas obligaciones contraídas por la reforma en la ley y evitar mayores endeudamientos.

 Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  La presente administración trabaja en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en acciones que mitiguen el impacto ambiental por agua no tratada en la ciudad, pero también se aprovechan los esquemas de la dependencia para saneamiento de afluentes y de adeudos contraídos por gobiernos anteriores con la dependencia federal.

Al encabezar la reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua,  el alcalde Tomás Ríos reconoció la importancia de mantener informada a la población sobre las  Obligaciones Fiscales y sus implicaciones técnicas, en materia de aguas residuales.

"Es muy importante que se conozcan los nuevos lineamientos y la forma en que debemos actuar con Conagua, con eso nos evitaremos deudas millonarias y que no se puedan incluso pagar, como ha sucedido con Córdoba, por eso es que agradezco a Alejandra Madrazo Mota, directora de Recaudación y Fiscalización del Organismo Golfo Centro de Conagua, por este taller que nos servirá de mucho a los municipios y las empresas”, dijo.

A esta reunión, se invitó a participar a empresas del ramo azucarero, metalmecánico y de otros giros así como órganos operadores de sistemas de agua ante las nuevas disposiciones aplicables en la Ley de Derechos y que afectan directamente al sector público y privado.

Por su parte, Alejandra Madrazo Mota, directora de Recaudación y Fiscalización del Organismo Golfo Centro, precisó que los municipios con adeudos ante Conagua, que es el 80 por ciento de las 212 localidades veracruzanas podrán acogerse al beneficio de condonación anunciada por el Presidente de la República, adhiriéndose a la Ley de Coordinación Fiscal y a las reglas de operación previstas para este caso, con lo que prácticamente estarán haciendo un “borrón y cuenta nueva”.

Los talleres que se ofrecieron fueron: La presentación de los muestreos de análisis, que en caso de algún error podrían ser considerados “responsables solidarios”.

"Los órganos que incurran en una irregularidad, además, de ser responsables solidarios, no se les tomará en consideración el informe, y la sanción dependerá del tipo de revisión, por ello, los técnicos deben identificar el tipo de muestra simple, compuesta y monitoreos”

Finalmente, dijo que las deudas de los municipios se han incrementado por falta de conocimiento de quienes ocupan el cargo de dirigir las paramunicipales.

A este taller asistieron representantes de empresas como Compañía Cervecera del Trópico, Ingenios San Pedro, Tres Valles, San Cristóbal, El Modelo, Tenancingo, San Nicolás, San Miguelito, Providencia, El Potrero, Grupo Porres, Villa Acero, Industrias Chaín, Quimiproductos, Sabritas, Caev, Formavitrum, Temple y Proquina, así como de los municipios de  La Perla, Tlilapan, Orizaba y Córdoba,


Por parte del Ayuntamiento, acudieron el regidor Iván Espinoza Hermida, de la comisión de agua, y el director de HidroSistema, Mario Altamirano Galindo. 

Web Master