La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

Capacitación, indispensable para un mejor servicio: funcionarios municipales

*Directores de Recursos Humanos, de Asuntos Jurídicos y contralores dan cuenta de las ventajas que ofrece el Curso de Capacitación en Materia Laboral, que se imparte en el Palacio Legislativo.


Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.- La constante renovación de las leyes civiles, particularmente las del ámbito laboral, obligan a los servidores públicos a capacitarse o actualizarse, para responder con profesionalismo y conocimientos fundamentados a las situaciones que se presentan en los ayuntamientos, afirmó la directora municipal de Recursos Humanos de Río Blanco, Anahí Rodríguez Montalvo.

Ella es una de los mil funcionarios municipales de todo el estado que participan en el Curso de Capacitación en Materia Laboral que imparten durante esta semana el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), en el Palacio Legislativo.

Rodríguez Montalvo consideró muy importante que se instruya a los servidores públicos para entender, por ejemplo, las acciones sindicales, “y es muy conveniente que nos capaciten en el Congreso del Estado, para tener mayor conocimiento de la normatividad”.

Coincidió con otros funcionarios asistentes en que es indispensable capacitarse en el manejo eficaz del presupuesto de los ayuntamientos y en la aplicación puntual de las leyes laborales, para evitar problemas en el mediano y largo plazos.

Filiberto Guerrero Garrido, quien se desempeña en el área jurídica del Ayuntamiento de Cuitláhuac, reconoció que con este curso ha podido ampliar sus conocimientos en temas de su competencia: “La idea es que no tengamos ningún problema con la parte laboral, con los empleados, sino que la relación con ellos mejore”.

Para el director de Asuntos Jurídicos de Cosoleacaque, Luis Vicente González Alor, la actualización en temas fundamentales para los ayuntamientos, sobre todo en el rubro laboral, es lo más destacable.

“Es muy provechoso venir a actualizarnos, conocer las nuevas disposiciones a través de la Jurisprudencia. Hemos tenido la oportunidad de un intercambio de opiniones muy enriquecedor con los magistrados y con el personal del Orfis”, manifestó.


De acuerdo con Israel Guillén Flores, contralor interno de Jáltipan, heredar laudos por juicios laborales es algo que puede evitarse, pero por desconocimiento la ley no se aplica como debe ser y esto genera problemas importantes incluso a las administraciones posteriores, pues afecta las finanzas de los municipios. 

Web Master