La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

Celebran DIF y Ayuntamiento a los adultos mayores

*Visita Andrea Ríos asilos Huehuetlán y EMAUS


Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  Reafirmando el compromiso del DIF y el Ayuntamiento de Córdoba para la creación de la Casa del Adulto Mayor, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Tomas Ríos Bernal y la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, celebraron este día a las personas de la tercera edad, con un desayuno, regalos, música y una exhibición de terapia acuática ejecutada por el grupo de las abuelitas del módulo DIF Colorines. Asimismo, Andrea Ríos visitó los asilos Huehuetlán y EMAUS.

En la palapa del Parque Alameda Rafael Murillo Vidal se reunieron 100 adultos mayores pertenecientes al Centro Comunitario Benito Juárez, el grupo de abuelitas del módulo DIF Colorines, de la colonia Pénjamo, el grupo Caminos del Ayer, así como danzoneros del grupo ‘Aroma de Café’.

“Ustedes todos los días están cumpliendo años, miran la vida hacia adelante, han llegado a una edad en la que recogen los frutos y eso para nuestra ciudad es muy valioso, que ustedes sigan aportando su experiencia, sabiduría, un legado de amor que durante tantos años han acumulado”, expresó el presidente municipal.

Hoy es un momento tan especial para abrazarlos y decirles que Córdoba los quiere, los respeta y admiramos, añadió Tomás Ríos, quien fue acompañado por los regidores Mirna Leticia Puertos Tinajeros, Ernesto de Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez y Rodolfo Cordera Perdomo.

Por su parte, la presidenta del DIF destacó que “este es un día muy importante para el DIF, porque ustedes han tomado una gran responsabilidad, tienen dos generaciones o más a su cargo, sus hijos y nosotros los nietos; no podemos pasar por alto este día, porque ustedes son nuestras guías en la vida, estamos comprometidos con ustedes”.

Asimismo, afirmó que sigue en pie el proyecto de crear una Casa del Adulto Mayor, donde las personas de la tercera edad puedan tener un espacio donde realizar actividades recreativas y educativas durante el día.

Eudocia Hernández Reyes, de 74 años de edad e integrante del grupo de Terapia Acuática del DIF Colorines, muy emocionada expresó el orgullo de ser abuela. “Muchas gracias a la señorita Andrea y al señor presidente Tomás Ríos Bernal, esto es un ejemplo para todos nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, las que tenemos. No se sienten, párense, no se agobien”, dijo la abuelita a los abuelos presentes.

Cabe señalar que la terapia acuática tiene como objetivo trabajar con los miedos que el adulto mayor presenta en algún momento de su vida. Esta actividad es desarrollada por el área de psicología del DIF Colorines desde el 2011 y actualmente participan 16 abuelitas.
Petra Hernández Reyes, del grupo Caminos del Ayer, agradeció el apoyo del DIF para que continúen realizando sus actividades en el Parque DIF Adelante, así como las actividades que realizan las abuelitas de Pénjamo y Colorines, “todas somos compañeras y gracias por darnos la oportunidad de hacer algo por los demás”.

Luego del desayuno, la presidenta del DIF visitó a las 11 mujeres y siete hombres que habitan en el asilo Huehuetlán, donde hay personas con más de 100 años de edad, con quienes platicó y les entregó una taza llena de bombones como un detalle por festejarse este jueves el Día del Adulto Mayor. Posteriormente acudió al asilo EMAUS, donde viven 32 mujeres y 15 varones, el de mayor edad con 103 años, 71 el menos, aunque entre ellos hay un joven de 20 años con parálisis cerebral.

Apoyos del dif a los adultos mayores hasta agosto de 2014

- 70 REPORTES DE ADULTOS MAYORES EN SITUACION DE ABANDONO ATENDIDOS.

- 20 ADULTOS MAYORES HAN SIDO ENVIADOS A CASA HOGAR DOÑA NICO, DE LOS CUALES LAMENTABLEMENTE CUATRO FALLECIERON, QUEDANDO 16 EN EL ALBERGUE.

- CABE SEÑALAR SE HA SUMINISTRADO A CASA HOGAR DOÑA NICO DESPENSAS, MEDICAMENTOS, AGUA, COLCHONETAS, COBERTORES, ÚTILES ESCOLARES, SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, ASÍ COMO UN PAGO MENSUAL POR ALBERGAR PERSONAS QUE INGRESAN POR PARTE DEL DIF DE CORDOBA.

-880 ABUELITOS RECIBIRÁN EL 19 DE SEPTIEMBRE SU PENSIÓN ALIMENTICIA DE LA LEY 223 EQUIVALENTE AL TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO, DE 2 MIL 870 PESOS

-2 MIL 414 BENEFICIARIOS DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO

-2 MIL 905 CREDENCIALES INAPAM EXPEDIDAS

-25  PERSONAS FUERON CANALIZADOS COMO EMPACADORES VOLUNTARIOS A TIENDAS  CHEDRAUI  Y  SORIANA


- EN MARZO SE ENTREGARON 100 DESPENSAS ADULTOS MAYORES EN SITUACION VULNERABLE 

Web Master