La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2014

Desarrollo, con respeto al ambiente, pide Édgar Hugo Fernández

*El Diputado local, vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, recomienda a las autoridades estudios ambientales serios e información transparente.

Xalapa, Ver. | 30 agosto de 2014
Tribuna Libre.- La Reforma Energética representa una oportunidad histórica para que a Veracruz lleguen muchas inversiones y se generen empleos. Sin embargo, debe observarse un correcto aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, afirmó el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

El Vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local, consideró que “ésta puede ser una oportunidad para todos, pero debe procederse conforme a Derecho y con responsabilidad”, y se pronunció por que las empresas que lleguen no abusen de los campesinos ni exploten irracionalmente las riquezas naturales del estado.

Consideró indispensable la participación de dependencias estatales y federales en la elaboración de estudios de impacto ambiental, para que aporten elementos de valoración que den seriedad y objetividad a estas acciones.

Fernández Bernal advirtió el riesgo de que las dependencias responsables de autorizar proyectos u obras no sean precisas y trasparentes en el cumplimiento de su responsabilidad, lo cual derivaría en incertidumbre, dilación en las inversiones e inconformidad de grupos ambientalistas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existen 12 solicitudes o propuestas para construir presas en la entidad. Ante ello, el Legislador señaló que, de haber riesgos de daños graves al medio ambiente o resolutivos negativos, la dependencia debe informar a la opinión pública, para no poner en riesgo otros proyectos que sí cumplan con la normatividad y beneficien a la población.


Finalmente, recordó la obligación de las empresas que deban pagar indemnizaciones o tierras a campesinos, para que lo cumplan con en estricto apego a Derecho. 

Web Master