La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

DIF, sede del Diplomado ‘Atención a la Discapacidad: un modelo de derechos humanos y ciudadanía’

* Inaugurado por el Subsecretario de Salud y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-El Subsecretario de Salud en el Estado de Veracruz, Arturo Navarrete Escobar, inauguró este jueves en las instalaciones del DIF de Córdoba y con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el Diplomado ‘Atención a la Discapacidad: un modelo de derechos humanos y ciudadanía’, Quinta Generación, desarrollado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Down de Xalapa.
Con la participación de 29 alumnos, entre trabajadores de la Secretaría de Salud, DIF de Córdoba, Universidad Veracruzana y público en general, este diplomado se desarrollará en las instalaciones del DIF, bajo la coordinación del Dr. Guillermo Flores Briseño, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la actual administración de este organismo se ha distinguido por preparar de manera permanente a su personal, de ahí que nueve trabajadores incluyendo a la directora del DIF, Ana María Zepahua, participan como alumnos becados.


En representación del Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, el Subsecretario de Salud en Estado, expresó un saludo al coordinador y participantes del diplomado que por primera vez se desarrolla fuera de Xalapa, “y confiamos en que Córdoba será el punto de partida para extender esta capacitación a otros municipios veracruzanos”.

Asimismo, dijo que existe un interés muy grande en el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud por continuar impulsando el esfuerzo que se realiza por medio del Diplomado para formar profesionales capacitados en el tema de la discapacidad desde la perspectiva biológica, psicológica y social, con la finalidad de brindar atención integral acorde a las necesidades de esta población y sus familias.

Refirió cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2006 alrededor de 650 millones de personas en el mundo tenían alguna discapacidad, y para el 2011 la cifra ascendía a 1,000 millones, urgiendo una legislación en todos los países para una igualdad de oportunidades.

En este tenor, destacó esta semana el CREEVER (Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz) fue reconocido por la UNICEF como un ejemplo de las buenas prácticas del gobierno y un referente para el país, por los servicios que brinda a las familias veracruzanas.

En su intervención, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera, refirió que desde el 2011 en que se realiza, este diplomado ha sido una fuerza motora para transformar el mundo a través de acciones concretas que constituyen un proyecto sostenible con efectos positivos, convirtiéndose en un referente nacional como proyecto académico y como experiencia exitosa desde el plano local, por la calidad de los expertos que fungen como ponentes.

Mencionó que de acuerdo al Anuario Estadístico del INEGI 2012, en el país alrededor del 6.6% de la población total reportó tener discapacidad, de ese porcentaje, al menor el 51.4% corresponde a personas adultas mayores, por lo que es un tema que interesa y debe ocupar a todos, por lo que reconoció y felicitó la participación decidida del ayuntamiento de Córdoba a través del DIF.

La constante discriminación hacia las personas con alguna discapacidad derivó, añadió Perera Escamilla, en acciones desde los poderes ejecutivo y judicial del país, para que cada persona, autoridad e institución realice su tarea y cambiar los paradigmas, tal como Córdoba pone el ejemplo entre los ayuntamientos de Veracruz.

Asimismo, tomó la palabra el Subprocurador de Justicia en el Estado, Alejandro Dávila Vera, quien dijo que desde esta trinchera se suman a la misión de vivir en armonía y apoyar a los que más necesitan, en este caso, las personas con discapacidad.

En el presídium también estuvo presente el director del CREEVER, Nelson Pérez González, y la Doctora Patricia Claudia Brogna, de la Universidad Nacional Autónoma de México, primera ponente en este diplomado.

Guillermo Flores Briseño, coordinador académico del Diplomado, puntualizó en su mensaje que el objetivo de esta quinta generación es cambiar el paradigma del antiguo modelo médico que reconoce a la discapacidad como una enfermedad, a un modelo biológico, psicológico, social y ahora sustentado en el modelo de los derechos humanos. Asimismo, hizo un reconocimiento a la principal impulsora de este diplomado, Ana Ruth Ferrer Rivera, Directora Ejecutiva del Instituto Down de Xalapa A.C.

El diplomado se divide en cinco módulos: Aspectos institucionales y marcos conceptuales; Marcos legislativos internacionales, nacionales y estatales; Discapacidad y la comunidad: un abordaje sociológico; Tópicos selectos. Trastornos generalizados del desarrollo. Turismo accesible e incluyente; y Corresponsabilidad e intervención multidimensional.


Las sesiones del diplomado serán los días jueves y viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. (29 de agosto, 11 y 12 de septiembre, 25 y 26 de septiembre, 9 y 10 de octubre, 23 y 24 de octubre, 6 y 7 de noviembre, 20 y 21 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, 11 y 12 de diciembre), con la participación de catedráticos de la UNAM, UANL, STÍMULO A.C., GEISHAD A.C., CONAPRED, Tercer Sector A.C., Sedesol, Conadis, Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y Renapred. 

Web Master