La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2014

Distribuirá Ayuntamiento 150 mil plantas más de café

* Se apoyará este año a 900 de los mil 400 productores “elegibles” del padrón de la Sagarpa.

Córdoba, Ver. | 27 agosto de 2014
Tribuna Libre.- En las próximas semanas, el Ayuntamiento por conducto de la Coordinación de Desarrollo  Agropecuario y Forestal, efectuará la segunda entrega del programa de renovación de cafetales, en este caso, serán 150 mil plantas más en beneficio de 300 productores de la zona serrana, debidamente empadronados ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa); en la primera etapa ingresaron 600.

“En Miguel Aguilar, por ejemplo, el padrón actual cuenta con más de 2 mil 500 productores, este año la Sagarpa brindó apoyo a mil 200 cafetaleros “elegibles”, nosotros andaremos sobre los 900 dándoles un respaldo concreto para el rescate de la cafeticultura; para el 2015, se estará en condiciones de llegar a 2 mil 700, entre organizados, libres y quienes carecen  comprobantes de comercialización”, expresó José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario.

Para ello, dijo, el Ayuntamiento de Córdoba desarrolla 15 viveros de café que permitirán la distribución de hasta 400 mil plantas del aromático por año, entre productores no empadronados y libres, que sólo deberán mostrar intereses en participar, sembrarlas y aportar su mano de obra, pues la instrucción del presidente Tomás Ríos es clara en el sentido de rescatar a uno de los principales cultivos del municipio, durante su Gobierno.

Exhortó a los productores que ya recibieron las primeras 300 mil plantas del programa de rescate de la Cafeticultura, a seguir las recomendaciones dadas por especialistas a la hora de renovar sus fincas, pues las labores culturales son fundamentales para el buen desarrollo de las plántulas.

“Estamos distribuyendo 3 variedades de plantas, Colombia, Costa Rica y Garnica, las dos primeras son resistentes a la roya y la tercera tolerable a la misma, sin embargo, eso no quiere decir que no puedan verse afectadas, pues deberán contar con el suficiente nutrimento. En la limpieza de fincas radica el 80 por ciento del éxito de la renovación de plantaciones”, destacó.

Y precisó que en los recorridos de supervisión en las comunidades donde se entregaron plantas, se ha encontrado fincas convencionales que son resistentes a la plaga, es decir, que no están infestadas porque tienen un buen manejo de su cafetal, ahí está la clave, el manejo es un 80 por ciento del éxito para que la planta no se enferme.

Sales Bueno precisó que a todos los productores beneficiados con plantas del aromático, se les brindó un taller sobre nuevos métodos para sembrar en fincas, porque, por ejemplo, en Miguel Aguilar son terrenos quebrados y se necesitan curvas de nivel, así como siembras más modernas en comparación a los trazos convencionales.


Sobre la próxima entrega de 150 mil plantas más, José Ramón Sales Bueno, indicó que ya se firmó el convenio correspondiente, por lo que será cuestión de un par de semanas para proceder con la distribución en comunidades y productores que no entraron a la primera etapa, aunado a ello, la Sagarpa también alista la liberación de plántulas, con lo que en este año, entre ambas instituciones se estarán sembrando más de 980 mil plantas del grano.  

Web Master