La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2014

El priismo veracruzano propone la reducción del 50 por ciento de los diputados plurinominales en el Congreso del Estado

*Reducir de 20 a 10 el número de legisladores plurinominales para que el Congreso local se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

*Respalda el PRI de Veracruz la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores de representación proporcional que ha planteado la dirigencia nacional.

*Las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado, pues antes había un partido hegemónico.

*Los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales, quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección.

*Tener menos legisladores plurinominales reduce costos y permite agilidad legislativa.

*Quienes quieran ser diputados o senadores tendrán que salir a la calle y ganarse el voto y la confianza ciudadana.

Xalapa, Ver. | 27 agosto de 2014
Tribuna Libre.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo.

La dirigente manifestó, además,  su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI.

Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa.

Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.

Elízabeth Morales explicó que los senadores plurinominales no representan a ninguna entidad federativa, y que la Cámara alta nació con el pacto federal para que cada una de las entidades de la republica tuviera representación, por lo que “un senador plurinominal no representa a ninguna entidad pues entran por lista de partido”, aseveró.

La dirigente subrayó que con menos legisladores plurinominales se reducen costos y se agiliza la actividad legislativa.

En ese sentido, anunció la propuesta de que se reduzca a la mitad los diputados plurinominales locales para que el Congreso del Estado de Veracruz pase de 50 a 40 diputados. 30 de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Morales García dijo que los diputados plurinominales son necesarios pero no en el número actual, “se requieren para mantener equilibrios en el interior del Congreso y dar espacios a todas las fuerzas políticas, pero en menor número; menos legisladores plurinominales reducen costos y permiten agilidad legislativa”, dijo.

Subrayó que ahora quienes quieran ser diputados o senadores tendrán que salir a la calle y ganarse el voto y la confianza ciudadana.

“Así, se garantiza que quien quiera ser diputado en Veracruz tendrá que trabajar con la gente, en la calle y ganarse su confianza y voto en las urnas”.

La líder partidista explicó que la propuesta de reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso local permite adaptarnos a una nueva realidad política.

“La figura plurinominal fue creada para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso, ahora tenemos una competencia real que permite una participación plural y equitativa de las diferentes fuerzas políticas que convergen en nuestro estado”, dijo.

Con la reducción de plurinominales, además de reducir el gasto público, señaló la dirigente del PRI, se garantizará que quienes lleguen al Congreso sean ciudadanos comprometidos con sus comunidades, con un trabajo que respalde su posición, “pues deberá de contar con el voto de los ciudadanos y por tanto estará obligado a hacer campaña, en donde con argumentos sólidos y propuestas de gobierno adecuadas a las necesidades de la población, tendrá que ganar el voto y la confianza de los veracruzanos”.

Finalmente, la presidenta expresó que la propuesta es muestra del compromiso que el PRI tiene con la ciudadanía, “hoy tenemos la oportunidad de mostrar con hechos a la sociedad veracruzana nuestro compromiso con el avance democrático en la entidad y convertirnos en ejemplo nacional en la materia”.


Agregó que este es el primer paso y que esta propuesta de eliminar diez curules de representación proporcional la ponen a la consideración de la sociedad y que será a través de la bancada tricolor en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado o, en su caso, en la Iniciativa de reforma electoral que mandará en breve el gobernador Javier Duarte donde se podría llevar este tema al seno del Poder Legislativo de la entidad. 

Web Master