La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

Exhorta PC a familias, corregir fallas eléctricas y de gas en sus hogares

* “Casa Segura” ha revisado más de 2 mil viviendas para tratar de evitar siniestros como el ocurrido en El Porvenir.
* Familias con recomendaciones, deberán hacer el esfuerzo para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

     Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a todos los cordobeses cuyas viviendas han sido revisadas dentro del programa “Casa Segura” y que han sido calificadas con “etiqueta negra”, es decir, con riesgo, a realizar el esfuerzo necesario para corregir las fallas detectadas principalmente en las redes eléctricas para evitar siniestros como el ocurrido este jueves en la comunidad El Porvenir.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que son aproximadamente 2 mil viviendas revisadas bajo el programa “Casa Segura”, muchas han resultado con deficiencias por la antigüedad del cableado eléctrico o porque se usan mangueras en lugar de tubería de cobre para las instalaciones eléctricas, por lo que se hicieron las recomendaciones necesarias a las familias para su corrección.

Reiteró la invitación a las familias para privilegiar su seguridad física y patrimonial, y realizar el esfuerzo económico necesario para contar con redes eléctricas y de gas apropiadas, evitar el sobrecargar los enchufes y las extensiones eléctricas así como los contactos múltiples, que además, les provocan un mayor consumo energético.

Lo ocurrido en El Porvenir, dijo, fue un incendio derivado de un corto circuito en un enchufe, donde la propietaria dejó conectada y encendida una plancha que a la postre se sobrecalentó, provocando el siniestro.

Esta vivienda, expresó, recibió la visita de las brigadas de Protección Civil dentro del programa “Casa Segura”, su seguridad fue calificada como de riesgo por lo que se dieron recomendaciones a la familia.

Reiteró que el evaluar las instalaciones eléctricas y de gas dentro de este programa de Protección Civil, permitirá evitar siniestros mayores, siempre y cuando las familias estén dispuestas a mejorarlas.

Recordó que las reparaciones menores son realizadas por personal capacitado para ello, las de mayor valía por tratarse de sustitución de cableados, corren por cuenta de las familias.


El Funcionario municipal precisó que se siguen revisando un promedio de 40 a 60 viviendas por día, en colonias populares y comunidades de la zona rural, próximas a la cabecera municipales, posteriormente se ampliará a todas las congregaciones y rancherías, pues se intenta tener siniestros recurrentes por cortos circuito o fugas en instalaciones eléctricas. 

Web Master