La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2014

Iturbide dejó como legado la independencia, la bandera y el honor: De la Mora

* Equívoco borrar el nombre del General en el muro de honor del Congreso.

 
Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.- Al efectuarse la charla “El día en que borraron a Iturbide del Muro”, el cronista de la ciudad, Rafael de la Mora, señaló la acción como equívoca, al considerarlo el hombre que nos dejó como legado la bandera, la independencia y el honor. Esto aún en el marco de la reciente celebración del 193 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

“Considero que fue algo erróneo el que hayan quitado a Iturbide, porque es la única persona que nos dejó suficientes legados, el nunca traicionó a la patria, al contrario, nos dejó muchas cosas, fue quien creó la bandera trigarante y después la cambio e incluso solicitó la instalación del escudo”, detalló el cronista.

En entrevista, Rafael de la Mora recordó que la fecha del retiro del muro fue al cumplirse los 100 años de los Tratados de Córdoba, el 7 de octubre de 1921.

“La justificación fue porque había sido reaccionario y clerical, al eliminarlo propusieron subir a Belisario Domínguez, senador asesinado durante el periodo de Victoriano Huerta”, explicó.

El retiro de Agustín de Iturbide se realizó en base a la petición del senador Antonio Díaz Soto y Gama, durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón pese a que durante toda su vida se dedicó a pregonar sobre el catolicismo.

“Agustín de Iturbide fue católico y lo manifestó, aunque debemos reconocer que también realizó varias acciones anticlericales que son las causas por las que lo critican, pero nadie recuerda los legados que nos dejó”, finalizó así la charla.


A esta ponencia del reconocido cronista acudieron el regidor Juan Antonio García Regules y la señora Bertha Bernal de Ríos, así como ciudadanos en general que están interesados en la línea del tiempo de este famoso personaje. 

Web Master