La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

La Columna de Hoy

¡¡¡Indignación en Reynosa!!!  


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  En la ciudad Reynosa existe fuerte indignación por el artero homicidio de ADRIÁN GAONA BELMONTE, locutor de la empresa Multimedios de esa localidad, plagiado y ejecutado supuestamente por integrantes de una de las bandas delictivas que operan en aquella región. El secuestro ocurrió el día trece del mes en curso y el cadáver descubierto dos días después, sin embargo, las autoridades avisaron a sus familiares apenas este lunes, una vez concluida la visita de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y celebrada la sexta reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, para valorar la segunda fase de la estrategia Tamaulipas y que el propio secretario de Gobernación afirmó que a cien días de su inicio ha dado significativos resultados.

De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia, el cuerpo sin vida del conocido comunicador apareció en la Brecha Las Anacuas, cerca del tiradero de basura municipal que está por la salida a San Fernando, y a su lado yacía otro hombre ejecutado, al parecer un taxista que hasta ahora no ha sido debidamente identificado. Por indicaciones del representante social que dio fe del doble homicidio, los cuerpos fueron trasladados y depositados en la morgue del Hospital General, donde permanecieron en calidad de desconocidos hasta el martes por la tarde, dado que por una u otra razón los familiares no habían denunciado su desaparición.

Los restos mortales de GAONA, de 36 años de edad, finalmente fueron entregados a familiares, pero el homicidio continuó manejándose con fuerte hermetismo, hasta que en medios de difusión aparecieron condolencias a la familia, por parte de la producción y staff de la empresa para la que laboró, y en puentes peatonales mantas en las que grupos del crimen organizado se deslindaban de la ejecución.  

Cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que caro lector asegura que el tema de la inseguridad es hartamente preocupante en aquella región, incluso, comenta que de oídas está enterado que hay más personas desaparecidas y que entre ellos va un periodista.

En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, aquí lo anticipamos, inauguró el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, que el Gobierno del Estado y la organización social “Ciudadanos por una Causa en Común”, que encabeza la médico odontóloga MARÍA ELENA MORERA MITRE, realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde el mandatario estatal dijo que en Tamaulipas se trabaja en plena coordinación y corresponsabilidad en el tema de la seguridad. Previo a ese evento, el gobernador asistió a la sesión ordinaria que convocó la mesa directiva del Club Rotario Campestre, que preside GERMÁN CAMPERO JARQUEZ, compartiendo  con ellos una amplia visión de todos los beneficios que vienen, además comentó los objetivos y ejes de la Agenda Energética de Tamaulipas que presentará en próximos días y que establece entre otras cosas la formación de capital humano; una nueva cultura empresarial; un desarrollo sustentable y que todas las comunidades del estado se suban a esta ola de crecimiento que se avisora con la reforma.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del alcalde tampiqueño, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, también inauguró el parque recreativo en la Laguna del Chairel” y y al finalizar se trasladó a la cabecera municipal de Xicoténcatl, donde cortó el simbólico listón que puso en marcha una Bodega Aurrerá; supervisó obras de pavimentación, y reunió con representantes de todos los sectores de la sociedad.

En otro orden de ideas, este jueves se celebra en nuestro país el “Día de los Abuelos” y por lo menos en la ciudad de Matamoros no pasó desapercibido, pues la directora del Sistema DIF Municipal, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, felicitó y festejó a los de La Casa Club del Adulto Mayor en un evento denominado “Los Guisos y Postres de Mi Abuela”, en los que los Adultos Mayores presumieron de sus recetas secretas y con la  sazón y el amor que sólo ellos pueden poner a sus guisos. Ahí estuvieron funcionarios del DIF Matamoros, entre ellos; DAVID MORALES VÉLEZ, AÍDA HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, TERESA BAZÁN DE REYNA, JUANITA TREVIÑO y la doctora NANCY RODRIGUEZ.

En la sección humorística tenemos el de “La Feria”, mamalín chascarrillo que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En un hospital, el especialista pregunta; - Enfermera, ¿cómo se encuentra el paciente que se tragó las monedas? Y le responde: - ¡¡¡Sin cambio, doctor, sin cambio!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, y volviendo con el cacaraqueado nuevo esquema que la federación diseñó para Tamaulipas, el líder estatal del partido blanquiazul y el diputado perredista que coordina la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, son de la idea que la mentada estrategia de seguridad no ha sido contundente e indican que prueba de ello es la última alerta emitida por el gobierno gringo, para evitar ciudadanos de su país viajen a nuestro estado y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicando que Tamaulipas sigue ocupando el primer lugar en secuestros.

En otras, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de probabilidad de un huracán que en el curso de esta misma semana afectaría a Tamaulipas, con intensas lluvias que podrían generar tormentas eléctrica, granizo y ráfagas de viento, sobre todo en la zona norte de la entidad, por lo que la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, instruyó a todos los funcionarios mantenerse alertas y de inmediato actuar en caso de contingencia pluvial. Ayer mismo, la edil blanquiazul convocó a la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que participó; el coordinador estatal y el director municipal de PC; MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, y HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el director de Limpieza Pública y el de Parques y Jardines; JESÚS QUINTANA ALBA y QUIRINO PERALES LEDEZMA; el jefe de la III Jurisdicción Sanitaria y el director del Coepris Matamoros; GERARDO GARCIA SALINAS  y JESÚS AGUILAR JIMÉNEZ; los regidores ULISES RUIZ PÉREZ, CARLOS ALBERTO REYES GONZÁLEZ, HUGO GARCÍA GONZÁLEZ y HUGO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, además del gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenajes local, GILBERTO ESCOBEDO LEOS.

Y para este jueves, NORMA LETICIA SALAZAR tenía en puerta presidir la XXXIII sesión ordinaria de cabildo, a las cuatro de la tarde en Palacio Municipal, y tres horas después, asistiría a la inauguración de la Mueblería Villarreal, en la zona centro de esa ciudad.

Cambiando de frecuencia, diputados panistas; JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, BELÉN ROSALES PUENTE y ADELA MANRÍQUE BALDERAS, llevarán a la Tribuna del Congreso Local la petición ciudadana de cancelar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, el mismo tema que anteriormente propuso la bancada blanquiazul, secundada por el diputado del PRD, pero echada abajo por la mayoría priísta e integrantes de los otros partidos políticos.

Y volviendo con gira del gobernador por el exsólido sur de Tamaulipas y a pregunta de reporteros, TORRE CANTÚ admitió el pronto arribo de elementos de la Gendarmería Nacional, pero sin dar a conocer la cantidad, cuando y en que municipios serán distribuidos.

A propósito, MANELICH CASTILLA CRAVIOTO, abogado ligado con la familia del ricachón CARLOS SALIM HELÚ, recibió nombramiento de Comisionado de la nueva división de la Policía Federal, que ayer inició actividades con un contingente que opera en el Estado de México. Dicen los que saben, que el flamante jefe de la Gendarmería, en el sexenio del presidente FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA incursionó en las corruptas filas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el titular GENARO GARCÍA LUNA lo nombró inicialmente director General Adjunto y un año después, con el grado de Comisario, delegado estatal en San Luis Potosí, donde desde su arriba la vox populi lo implicó por supuestos acuerdos con bandas delictivas e involucró en la muerte del agente de Migración estadounidense, JAIME ZAPATA ESPINOZA, ocurrida en febrero del 2011, en la carretera federal San Luis Potosí- Querétaro.

Pero para no meternos en camisa de once varas, trasladémonos hasta las oficinas del PRI Victoria, donde esta mañana su dirigente CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE sostuvo su tradicional encuentro de los jueves, con representantes de los medios de comunicación, en el que lo mismo abordó el tema del arranque de recolección de firmas para la consulta popular de reducir el número de asambleístas plurinominales en la el Congreso de la Unión; juegos de lotería que el miércoles llevaron a cabo a la colonia Simón Torres, saliendo beneficiadas más de cien familias, y en tono a los festejos del XCII aniversario de la fundación de la colonia Pedro Sosa, el próximo domingo, con una megalotería y coronación del rey o la reina de los festejos.

El espacio se agota, pero aún podemos informar que el circo, maroma y teatro está armado para que el exalcalde vallehermosense EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, tome protesta este sábado y se convierta oficialmente en  el dirigente estatal de la CNOP, acto en el que estará presente el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y posiblemente la líder nacional MARIA CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

Al cierre de este espacio también era insistente el rumor que daba por hecho que JAVIER VILLARREAL TERÁN, exdiputado local y secretario de Turismo en la administración de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, relevaría a CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, en la delegación federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas,

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este viernes, al exregidor porteño y operador político del PRI, SAÚL RIVERA CABALLERO; al sancarlense CARLOS MORA SELVERA y a JOSE CARLOS GARZA VAZQUEZ, que trabaja para el Gobierno del Estado, y los hacemos extensivos para el periodista JOSE LUIS “Guajo” MORALES IBARRA, autor de la columna “Guajolote Estrangulado” y quien el sábado cumple 66 años de edad.

Es tiempo de poner el punto final y seguir los preparativos para homenajear a nuestra esposa que hoy está cumpliendo años, pero antes el chistorete “Olor a cebolla”, que si no andamos errados ya en cierta ocasión publicamos, pero ahora lo remite nuestro caro lector DANIEL ROMERO, y que dice: María le dice a su amiga: - Ya no sé qué hacer; ningún hombre se quiere acostar conmigo porque siempre huelo a cebolla. Y su amiga le dice: - No te preocupes María que yo tengo un amigo que no tiene olfato y no tendrás problemas con él. Entonces se lo presenta, pero cuando ya estaban listos para  meterse a la cama, el hombre le dice: - ¿Y tú, porque tienes olor a cebolla? -¿Pero por qué dices eso si tú no tienes olfato...? No jodas, no tendré olfato, pero… ¡¡¡mira como me lloran los ojos!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com  Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx  

Web Master