La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

La transparencia hace efectiva la impartición de justicia: magistrados de Iberoamérica

* México tiene el reto de salvaguardar los derechos de 15 millones de indígenas: González Oropeza.
*El TEPJF ha resuelto 110 mil asuntos en sólo 8 años: Nava Gomar.


Benito Juárez, Quintana Roo. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  La justicia electoral permite transparentar los procesos comiciales para dotar de mayor credibilidad los resultados e incrementar la confianza ciudadana, coincidieron en señalar Magistradas y Magistrados de Iberoamérica, quienes se pronunciaron por hacer efectivos, mediante la impartición de justicia, los derechos político-electorales de los grupos que consideren afectadas sus garantías.

En el segundo día de actividades de la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, que se celebra en Benito Juárez, Quintana Roo, se comprometieron a evitar que los formalismos u otras barreras obstaculicen el acceso a la impartición de justicia.

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que en México existe el reto de hacer efectivos los derechos político-electorales de quienes viven en el extranjero, de los enfermos que se encuentran en los hospitales, de las personas con discapacidad mental y de 15 millones de indígenas.

Durante su participación en la mesa "Contribuciones de la justicia electoral a la protección de los derechos políticos de grupos en situación de vulnerabilidad", González Oropeza hizo referencia a diversas resoluciones emitidas por el TEPJF que involucran a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, en las que se ha tutelado de forma efectiva sus derechos, lo cual les ha permitido participar en la elección de sus autoridades.

Comentó que las autoridades involucradas en la organización de procesos comiciales, no sólo deben fungir como árbitros sino desempeñar un papel más proactivo, por lo que deben crear las condiciones adecuadas para consolidar la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

La mesa fue moderada por Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, e intervinieron Patricio Baca Mancheno, magistrado presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador; María Elena Wapenka, ministra vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, y Augusto Hernández Becerra, presidente de la Sala de Consulta del Consejo de Estado de Colombia.

Transparencia, principio constitucional para garantizar certeza en los resultados electorales
Por otro lado, los participantes de la mesa “Transparencia en los procesos y resultados de la justicia electoral”, coincidieron en señalar que la transparencia se erige como un principio constitucional que debe estar presente en los procesos electorales, para que los ciudadanos tengan la confianza de que se respetó su voluntad expresada en las urnas.

Salvador Nava Gomar, magistrado del TEPJF, destacó que la actual integración del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral, conformada por la Sala Superior y sus cinco Salas Regionales, ha resuelto 110 mil asuntos en sólo ocho años, con lo cual ha contribuido a transparentar las elecciones y a tutelar de forma efectiva los derechos político-electorales de los justiciables.

Afirmó que el organismo es un Tribunal de puertas y ventanas abiertas, muestra de ello, dijo, son las 5 mil 124 solicitudes de información atendidas, las resoluciones que cumplen el principio del debido proceso, cuyo fundamento puede ser escuchado en voz de los Magistrados durante las sesiones públicas. Además, las reuniones del Comité de adquisiciones pueden ser verificables para conocer en qué se destina el presupuesto público asignado a la institución.

Nava Gomar afirmó que como Tribunal de avanzada, el TEPJF difunde la cultura democrática y tiene una línea editorial especializada en materia electoral, además de fortalecer el contacto con la ciudadanía a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

“Creo en la democracia y esta tiene que ser abierta”, subrayó el Magistrado al citar que la reciente reforma en materia de transparencia contempla nuevos sujetos obligados, como los partidos políticos y los sindicatos, entre otros.

Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey, moderó la mesa en la que participaron José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Juan José Núñez Calderón, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; Mabel Féliz Báez y José Manuel Alberto Hernández Peguero, magistrados del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, así como Pablo J. Riviera-Rosario, ayudante ejecutivo del magistrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.


En las actividades celebradas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, participan jueces, magistrados, catedráticos, investigadores y especialistas en materia electoral provenientes de 20 países. El evento continúa hoy y concluirá hoy viernes 29 de agosto. 

Web Master