La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2014

Pronunciamiento del Foro Cívico Plural

La situación de Veracruz

Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.-  En fechas recientes se han dado a conocer cuatro mediciones distintas sobre el país y particularmente sobre las entidades federativas; sin embargo queremos destacar el lugar que ocupa Veracruz en la interpretación de un organismo internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y tres nacionales como son: “México ¿cómo vamos?”; el Instituto Nacional Electoral (INE); y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); son cuatro diagnósticos que evidencian el rezago veracruzano en un sinfín de indicadores, los cuales debemos atender como sociedad y como gobierno, sobre todo quienes aspiramos a mejorar el nivel y calidad de vida, lo cual va más allá de partidos políticos, elites económicas o cualquier tipo de organización que este contribuyendo a la obstrucción del desarrollo de Veracruz.

Podemos decir sin ambages que la situación actual de Veracruz es resultado del manejo político que las élites han implantado en nuestra entidad. La irresponsabilidad en el manejo de las cuestiones públicas tiene postrado a nuestro estado como a continuación se mostrará. En consecuencia, exigimos que de ahora en adelante la sea manejada con las miras de alcanzar la competitividad necesaria para iniciar el abandono del subdesarrollo.

El Foro Cívico Plural presenta una recopilación de información en este documento sobre la actual situación de Veracruz; y que estamos abiertos al diálogo; al debate público para contribuir al desarrollo de Veracruz con actores gubernamentales y no gubernamentales con el único objetivo para que funcione de manera eficaz el gobierno; por lo que consideramos que un gobierno de dos años no es un asunto de abaratar los costos de una elección, sino partir del actual contexto histórico local, y lo que le está afectando a la sociedad veracruzana; por lo tanto aspiramos a tener un gobierno legitimado para que pueda enfrentar de mejor manera las reformas necesarias para Veracruz.

Dado lo anterior hacemos un exhorto a conducirse con responsabilidad, honestidad, eficacia, atributos que debe tener un gobierno plural, incluyente y democrático; por lo tanto reiteramos: que aspiramos a tener un gobierno legitimado democráticamente para que se pueda enfrentar de mejor manera las reformas necesarias para el desarrollo social y económico que requiere Veracruz.

1.- Iniciativa de la OCDE para una vida mejor[1]


“La Iniciativa para una Vida Mejor tiene por objeto fomentar "mejores políticas para una vida mejor", en consonancia con la misión fundamental de la OCDE. En 2011, la Organización puso en marcha esta iniciativa, que consta de dos elementos principales:

¿Cómo va la vida?, informe que recopila por primera vez indicadores internacionalmente comparables en materia de bienestar según las recomendaciones formuladas por la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi en 2009. En él se evalúan 11 aspectos específicos del bienestar (la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el equilibrio laboral-personal) y dos aspectos transversales (la sostenibilidad y las desigualdades), como parte de las actividades en curso de la OCDE encaminadas a elaborar medidas nuevas para evaluar el bienestar que no se limiten al Producto Interior Bruto (PIB).

El Índice para una Vida Mejor es una herramienta en línea que alienta a la población a medir el bienestar conforme a los aspectos que considere importantes. La finalidad de este índice de bienestar compuesto e interactivo es hacer a los ciudadanos partícipes en el debate sobre los progresos de la sociedad. La representación gráfica resultante proporciona un punto de vista singular de los resultados de los países según las prioridades establecidas por cada persona. Las aportaciones de los usuarios ofrecen un nuevo prisma a través del cual evaluar las políticas públicas y su aplicación”.

La propia OCDE define que “cada región se mide en ocho temas importantes para el bienestar. Los valores de los indicadores se expresan como una puntuación entre 0 y 10. Una puntuación alta indica un mejor desempeño en relación con las otras regiones”.

Veracruz

Tema
Puntuación
Posición Estatal
Acceso a servicios
0.0
24
Ingresos
0.1
24
Empleo
7.0
17
Educación
0.7
24
Medio ambiente
5.7
22
Participación ciudadana
1.3
12
Salud
0.8
29
Seguridad
0.0
14

2.- México ¿cómo vamos?

Al revisar el portal: http://mexicocomovamos.mx/articulos/asi-van-los-estados-semaforos-economicos-estatales, encontramos coincidencias entre el análisis de la OCDE, aunque los indicadores son diferentes.
Esta organización tiene diez indicadores para monitorear el crecimiento económico del país, desagregado por entidad federativa, siendo aquellos los siguientes: crecimiento económico; empleo; productividad; bienestar; deuda pública; inversión extranjera directa; fomento a las exportaciones; Estado de derecho; informalidad; y diversidad laboral.

Dentro del estudio que realiza México ¿cómo vamos?, tiene un ranking general de semáforos estatal, donde el primer lugar lo tiene Guanajuato con una puntuación de 63.7; y en nuestro caso veracruzano aparecemos en el lugar 26 con un 47.2, veamos el siguiente cuadro:

Veracruz. Lugar 26 de 32 entidades federativas, veamos:

Indicador
Porcentaje o puntuación
Crecimiento económico
-0.6
Empleo
0.1
Productividad
0
Bienestar
5
Deuda pública
0.1
Inversión extranjera directa
0.3
Fomento a las exportaciones
-0.1
Estado de derecho
-34.1
Informalidad
1.3
Diversidad laboral
-0.1

3.- Instituto Nacional Electoral

En el “Informe País. Informe sobre la calidad de la ciudadanía en México” publicado en el mes de abril de 2014, el cual fue elaborado por investigadores del Colmex, Flacso y CIDE; el estudio evalúa la calidad de la ciudadanía en tres niveles: a) percepción ciudadana; b) prácticas y ejercicios de ciudadanía; y c) niveles de eficacia de la resolución de problemas ciudadanos.

Además, el estudio contempla seis dimensiones de estudio:

Estado de derecho y acceso a la justicia,
Participación política,
Sociedad civil y participación no electoral,
Vida comunitaria
Redes de asociaciones e intermedias.

Asimismo, las variables son las siguientes:

5 regiones del país: Norte, Centro, Centro-Occidente, Sur, y Sureste.
Estratos de interés: Desarrollo Humano, Desarrollo Institucional, Estados con y sin alternancia en elección de gobernador.
Porcentaje de hogares con conexión a Internet.
Población de más de 5 años que habla alguna lengua indígena.

De acuerdo a lo anterior, el resultado que obtuvo Veracruz es que el 85.6% son los ciudadanos más aislados, pero lo vamos a desagregar de la siguiente manera:

Tipos de participación:
1%       Firmó una petición,
1%       Asistió a una reunión de Cabildo,
3%       Participó en una huelga,
4.5%    Estuvo en un bloqueo,
8.3%    Fue parte de una manifestación o protesta.

Relación con la democracia:
65%     Le da lo mismo un sistema democrático o no,
17%     Es preferible un sistema autoritario,
18%     La democracia es preferible.

Nivel de Confianza:
72%     Ejército,
63%     Iglesia,
51%     Maestro
33%     ONG,
30%     Gobierno Federal,
22%     IFE,
22%     Gobierno Municipal,
21%     Gobierno Estatal
18%     Medios de Comunicación
17%     Policía,
15%     Jueces,
12%     Sindicato,
11%     Empresarios
8%       Partido Político,
6%       Diputado.

4.- Informe de Pobreza y Evaluación en el estado de Veracruz 2012
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al medir la pobreza y el rezago social se requiere tomar en cuenta varios indicadores, por lo que basa sus mediciones en los siguientes: ingreso corriente  per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Tomando en cuenta el indicador de ingreso per cápita, la medición de pobreza por el CONEVAL utiliza dos niveles:

Línea de bienestar. Suma de los costos de la canasta alimentaria y no alimentaria, permite identificar a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas, aún si hiciera uso de todo su ingreso.

Línea de bienestar mínimo. Equivale al costo de la canasta alimentaria, permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.
Centrándonos en el estado de Veracruz, al revisar el informe que presentó la Secretaría de Desarrollo Social Federal en enero de 2014 sobre nuestra entidad federativa, se observa que se registraron las mismas cifras que presentó el CONEVAL en el año de 2012.

El resultado obtenido para el estado respecto a las 32 entidades federativas,  de un 100 por ciento, el estado obtuvo un 35.2 por ciento de avance en 2012, debajo del promedio nacional que es de 44.4 por ciento.

La entidad continúa en el cuarto lugar nacional en pobreza, atraso social y es quinto en pobreza extrema.

Finalmente, el Foro Cívico Plural presenta una síntesis de lo que estos institutos y organizaciones diagnosticaron sobre Veracruz, entidad que está enfrentando graves problemas de: desarrollo; democracia; educación; medio ambiente; ingresos; productividad; deuda pública; Estado de derecho; pobreza; salud; y seguridad pública; empero, los indicadores revelan que se requiere de voluntad y tiempo para abatir tanto rezago y viejos y nuevos problemas; por lo que reiteramos que estamos para contribuir al desarrollo y a elevar la calidad de la democracia en Veracruz.
Integrantes del Foro Cívico Plural:

Rafael Arias Hernández, Mariana Aguilar, Dora María Hernández Guevara, Juan Vergel Pacheco, Francisco Montfort Guillén, Juan Schuster Fonseca, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Tomás González Corro, Ernesto Aguilar Yarmuch, Aurelio Contreras Moreno, Eduardo de la Torre Jaramillo.




[1] Sugerimos revisar en el portal institucional para corroborar dicha información: http://www.oecdregionalwellbeing.org/region.html#ME30

Web Master