La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2014

Urgente incluir educación para la sexualidad que ayude a los jóvenes a decidir

*  Expertos en la materia rompen con los tabúes y brindan a la juventud un panorama distinto el tema de la sexualidad.
                                                            
                                                            Pachuca de Soto, Hgo. | 30 agosto de 2014
                                                                         www.tribunalibrenoticias.com


Tribuna Libre.- El tema de la sexualidad es apasionante e interesante, pero que dentro de la sociedad aún sigue siendo un tema prohibido, un tabú, y sólo se maneja desde un punto de vista biológico para cumplir con los programas educativos ya establecidos, donde sólo se practica la educación sexual y no la educación para la sexualidad.

Salvador M. Camacho y López, especialista en sexología, advirtió que “no podemos quedarnos sólo con los términos biológicos, es necesario integrar la parte social, psicológica al estudio de la sexualidad, para que sea un estudio holístico y para que la juventud esté informada y pueda decidir correctamente”.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo diariamente en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se realizó la charla “sexo, sexualidad y otros haberes” donde el especialista añade que en la casa, con los padres, también debe existir una orientación para que éstos a su vez, puedan asesorar correctamente a sus hijos y deje de haber un lenguaje no verbal, de pena, que es lo que impide una sana comunicación entre ambas partes.

Más tarde y durante la presentación de su libro “Los rostros de la Homosexualidad; Una mirada desde el escenario”, Camacho y López subrayó que al día de hoy México es un país sumamente discriminador, sobre todo con la diversidad sexual; esto se debe en gran parte a la falta de información sobre el tema.

Explicó, además, la “homofobia” continúa amenazando la vida de los homosexuales, los conocidos como crímenes de odio y que en su mayoría quedan impunes, por lo cual urgió a la sociedad en general a acabar con los prejuicios y la discriminación para así poder convivir en un mundo saludable…

“La homosexualidad ha pasado desde la enfermedad como tal hasta el miedo y el prejuicio. En este país la mayoría de los crímenes de odio contra la diversidad sexual nunca se esclarecen porque no son tomados en cuenta como personas y muchas veces en sus propias familias son ignorados; no acuden a la identificación de los cuerpos o simplemente no los buscan. Es necesario que la sociedad civil y el gobierno se interesen en promover una cultura de respeto para así evitar la violencia y el rechazo”, puntualizó el conferencista.

En este mismo contexto se realizó la presentación del libro: “Hoteles de paso. Secretos, amores prohibidos, caricias de seda de amantes clandestinos”, de editorial Cal y Arena, una colección de 12 cuentos que abordan encuentros, desencuentros, engaño, odio, amor y una diferente perspectiva de acercarse a la literatura.

Compilado por el escritor Juan Manuel Gómez y concebido a partir de leer en el periódico sobre un asesinato cometido en un hotel de paso, alberga 12 historias de diferentes autores que ex profesamente escribieron sobre el tema y para esta compilación. Escritores que plantearan algo más que el erotismo, visiones diferentes.

“En el libro hay historias incandescentes que revelan, muy literariamente, un infinito clandestino de entrada por salida, donde los jabones chiquitos narran grandes historias”, señaló Susana Iglesias al presentar el texto en la sala Nicolás García de San Vicente, ubicado en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  

Web Master