La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2014

Brigadas municipales atienden a afectados por tromba

* Se apoyó a más de 50 familias en 12 colonias y comunidades.


Córdoba, Ver. | 09 octubre de 2014
Tribuna Libre.- Personal de las diversas áreas operativas del Ayuntamiento brindaron apoyo a afectados por la tromba de este martes, así como se dieron a la tarea de acabar de retirar árboles, luminarias, bardas y demás artículos que la intensa lluvia arrastró a arroyos de respuesta rápida así como a viviendas inundadas.

Este miércoles, las brigadas recorrieron Cuauhtémoc, El Bajío, Cosaltepec, Agustín Millán, San Miguelito, El Pedregal, Pénjamo, Miguel Hidalgo, Independencia, entre otras tantas, en tanto Hidrosistema de Córdoba, se ha dado a la tarea de mantener limpios los colectores, sin embargo, por las precipitaciones extraordinarias ha resultado complicado.

Desde el momento de la contingencia de este martes, personal de Obras Públicas, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Limpia Pública y Protección Civil, se mantuvieron en contacto con las familias afectadas en colonias y comunidades, a lo cual el DIF Municipal se sumó aportando apoyos asistenciales y ofreciendo espacios seguros para quienes desearon un refugio.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que los daños causados a infraestructura urbana y viviendas son incuantificables, por lo que con el apoyo del DIF Municipal se realiza un censo de afectados, que en su mayoría perdieron enseres domésticos por inundaciones.

Lamentó que algunos grupos se distrajeran de brindar un apoyo efectivo a la población, ante llamadas de supuestas emergencias durante la tormenta, no obstante, con el resto de las corporaciones de auxilio, seguridad y fuerzas militares, se dio respuesta a la población.
Estimó en más de 50 familias en unas 12 colonias del municipio, las atendidas desde la noche y madrugada de este miércoles, donde se privilegió el resguardar la integridad de los habitantes, instrucción emitida por el alcalde Tomás Ríos Bernal.

Motivo por el que se tiene listos los albergues con comida, ropa y colchonetas, para atender cualquier contingencia, ante la amenaza de la continuidad de las lluvias que podrían provocar el desbordamiento de los ríos Seco y San Antonio.

En el caso de La Sidra, se instaló un comedor por parte del DIF Municipal para todas  aquellas personas que resultaron con pérdidas materiales ante el crecimiento de hasta 1.7 metros del arroyo que cruza esta colonia.

Confirmó que fueron más de 30 servicios los atendidos por caídas de árboles, bardas, encharcamientos, inundaciones severas y obstrucciones viales por deslaves.

Últimos informes emitidos por la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil, confirman que los daños pese a ser aparatosos, afortunadamente no cobraron vidas, sin embargo, se preparan para enfrentar nuevas adversidades.

Por su parte, José Javier Medina Rahme, titular de Obras Públicas confió que con el paso de las lluvias se activaron grupos de limpieza de ríos, retiro de rocas y árboles, en compañía de otras áreas como Parques y Jardines, Imagen Urbana y Parques y Jardines.

Los puntos que se atendieron fueron Cosaltepec con la reconexión de energía eléctrica, Cuauhtémoc retiro de un árbol que derribó el cableado, San Miguelito limpieza de alcantarillas, Lomas del Pedregal desprendimiento de troncos e inundaciones, además de la limpieza del arroyo La Sidra.

Mientras que en la escuela Rafael Delgado de la calle 23 entre avenidas 2 y 4 de San Miguel  y el parque DIF “Adelante” de la colonia Agustín Millán, se atendió  con cuadrillas especiales ante la caída de las bardas que pusieron en riesgos a las familias que viven en zonas aledañas.

En El Pedregal, un árbol destrozó parte de una vivienda, por lo que este miércoles, personal de Parques y Jardines se dio a la tarea de retirarlo con apoyo de un brazo mecánico y sierras eléctricas.


La lista de puntos atendidos es muy amplia, por lo que el personal municipal se multiplicó para brindar respuesta a los afectados. 

Web Master