La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 11, 2014

Necesario adoptar en Córdoba, cultura de la separación de desechos: Sánchez

* Por tonelada entregada al relleno seco, se pagan 90 pesos; a diario se depositan 200 toneladas de basura.

Córdoba, Ver. | 11 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  El municipio requiere con urgencia encontrar alternativas para reducir la generación de basura, pues en la actualidad se depositan a diario 200 toneladas de desechos domésticos, por los cuales se paga en promedio diario 18 mil pesos, tan sólo por depositarlas en el relleno seco, ubicado en Cuitláhuac.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, afirmó que a raíz de la adquisición de vehículos para el acarreo de las 200 toneladas diarias, se han logrado ahorros importantes en el gasto mensual por la basura, de alrededor de 500 mil pesos; sin embargo, esta administración municipal busca avanzar en la separación de los desechos, desde los hogares.

Indicó que mientras la sociedad no asuma una cultura de la separación de la basura desde el hogar, el gasto seguirá siendo alto, por ello, el Gobierno municipal le apuesta a la instalación de una empresa separadora, pues sólo el 20 por ciento de los desechos no pueden reutilizarse ni son aprovechables.

Pese a ello, en este año –dijo- se logró para Córdoba, fijar en 90 pesos el costo por tonelada de basura que ingresa al relleno seco, siendo la mejor opción en la región para depositar los residuos.

“Hemos logrado la tarifa de 90 pesos, la más baja con la empresa Mareco, representante legal del relleno tipo seco, donde enviamos las 200 toneladas que se producen diariamente, pero actualmente ahorramos 500 mil mensuales por los traslados, gracias a la adquisición de unidades”, refirió.

Lamentó también que desde casi 15 años, no se hayan buscado opciones para rellenos sanitarios e incluir un proyecto ejecutivo en los presupuestos anuales, como el entregado en meses pasados en Semarnat, aunque desafortunadamente dijo no se han aterrizado los recursos, por lo que seguirán insistiendo.

“Hemos visitados en distintas ocasiones las oficinas de la Semarnat en busca de aterrizar el recurso para la creación de una planta separadora de residuos, no hemos tenido suerte por este año, pero no se descarta seguiremos insistiendo”, indicó Sánchez Sánchez.


Finalmente, dijo que continuarán trabajando con la empresa Mareco en tanto se soluciona en Córdoba el problema de los destinos de la basura, que provoca una inversión importante de dinero. 

Web Master