La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Avanza proceso de reducción de tiempos de fiscalización de las Cuentas Públicas

*Modifica el Congreso del Estado la Constitución Política del Estado, en su primera etapa.
*Reforman el artículo 24 de la Ley de Fiscalización, para allegar a la Comisión de Vigilancia información oportuna.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- El proceso para reducir los tiempos de fiscalización de las cuentas públicas avanzó, al aprobarse en un primer periodo ordinario el Dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, lo que deberá ratificarse durante un periodo posterior.

En su Tercera Sesión Ordinaria del segundo año de trabajo, los diputados aprobaron por unanimidad que las cuentas públicas de los entes fiscalizables municipales se presenten al Congreso local durante enero, excepto el último año de administración, cuando podrán entregarse del 31 de diciembre al 31 de enero. Los demás entes tendrán hasta el último día de marzo. En ambos casos, del año siguiente al ejercicio al que correspondan.

Resultado de la iniciativa que el diputado Francisco Garrido Sánchez presentó en nombre de la Comisión Permanente de Vigilancia el 11 de noviembre, el Congreso dictaminará, en su caso aprobará y establecerá el inicio de la determinación de responsabilidades, a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al que corresponda la cuenta pública, con base en el informe de resultados que presente el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Este Dictamen derogaría también algunas disposiciones contrapuestas a los tiempos de la conclusión del proceso de fiscalización. Al ser una reforma a la Constitución Política local, se discutirá y, en su caso, aprobará en un segundo periodo de sesiones ordinarias.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto destacó la importancia de este Dictamen y felicitó a los miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia, por lograr consenso en este acuerdo, que facilita la acción fiscalizadora y beneficia a los veracruzanos.

INFORMACIÓN OPORTUNA PARA FISCALIZAR

En esta tercera sesión, a raíz de la iniciativa que, en nombre de la Comisión Permanente de Vigilancia, presentó la diputada Ana Cristina Ledezma López, también se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma una fracción del artículo 24 de la Ley de Fiscalización para el Estado, por el que se busca que las áreas encargadas de la fiscalización en el Congreso tengan información oportuna.

Con ello, se obliga al Congreso a realizar, a través de la Secretaría de Fiscalización, un análisis de los informes trimestrales que presentan los entes fiscalizables y que dicha información se envíe –de manera escrita y electrónica– a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, a más tardar los primeros diez días hábiles siguientes a su recepción.


La Comisión de Vigilancia remitirá al Orfis los informes trimestrales de manera escrita y, cuando sea el caso, de manera electrónica, dentro de los 12 días hábiles siguientes a su recepción.

Web Master