La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

En Córdoba se busca dar el valor agregado al café, apoyando al campo y al productor: Tomás Ríos

Córdoba, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de mantener plantas de café sanas en todo el municipio y buscar en base a la calidad, el valor agregado que permitan la comercialización mundial, el alcalde Tomás Ríos en coordinación con la Sagarpa y el diputado Víctor Serralde, lograron una partida especial para la entrega de 72 bombas aspersoras y 100 litros de fungicida.

Esto en base a la presencia de la roya en Córdoba, Fortín e Ixhuatlán, que afecta las plantaciones del municipio y provoca la caída en su calidad.

“Privilegiamos el apoyar el tema campo y no solamente con estas aspersoras o el fungicida, sino también con el apoyo de Sagarpa, el Instituto Municipal del Café y la Universidad de Chapingo, buscamos dar el valor agregado que permita la comercialización mundial, para competir debe estar libre de roya”, expresó el alcalde en su intervención.

Acompañado del jefe del Cader 05 de la Sagarpa con sede en Fortín, José Romero Mora, realizó la entrega de las 72 mochilas y 1 mil litros fungicida, que busca controlar y erradicar el problema de la roya en el aromático.

Ríos Bernal anunció que este 2014 se privilegió al agro, con la entrega de 1 millón de plantas de café, gracias al respaldo del cuerpo edilicio y anunció que en el 2015 habrá una donación igual o incluso mayor, que permita renovar los cultivos.

A poyados en este renglón con los 14 viveros creados por la actual administración, previniendo la extinción de la planta, daños en el cultivo por cuestiones climáticas o renovación por antigüedad, que son los principales puntos a tratar.

“En este 2014 privilegiamos el campo con la entrega de 1 millón de plantas de café, en el 2015 continuaremos con un millón o más, entonces no están solos, pero lo más valioso de todo esto son los campesinos de Córdoba y la región, donde tenemos la riqueza para cultivar”, expresó.

Exhortó a los productores beneficiados a hacer un buen uso de las mochilas aspersoras, incluso prestándolas a quienes las requieren para contrarrestar los problemas de la roya.

Los beneficios se otorgaron a los 72 productores, gracias a las gestiones realizadas por el diputado federal Víctor Serralde quien logró bajar los recursos de la Sagarpa, haciendo un frente común para erradicar la roya.


A la entrega de mochilas aspersoras acudieron el síndico, Luis Alberto García Hernández y los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino Pardo y Rodolfo Cordera Perdomo, así como el director de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda y José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario. 

Web Master