La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Hoy, Veracruz cuenta con maestros capacitados y alumnos mejor preparados

* Más de 63 mil maestros inscritos en trayectos formativos para actualización.
* El mayor crecimiento en educación tecnológica del país con un 61%.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- La calidad de los maestros de Veracruz es una de nuestras mayores fortalezas, así lo indica el que hoy dos de cada tres docentes se encuentran en cursos de actualización y capacitación, lo que ha contribuido a que este año destacados alumnos de la entidad obtuvieran medallas y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al rendir su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local.

El titular del ramo educativo estatal indicó que 63 mil 140 docentes de todos los niveles y modalidades de Educación Básica refrendaron su compromiso con la niñez veracruzana, al inscribirse a la XXIII Etapa de Carrera Magisterial, siendo la cifra más alta de participantes que se haya tenido en la entidad.

Precisó que al ser prioridad la educación para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el primer día de clases se entregaron en todas las escuelas veracruzanas 14 millones 122 mil libros de texto gratuito a los alumnos de Educación Básica, así como más de un millón 500 mil paquetes de útiles escolares.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, subrayó que con la Reforma Educativa tres mil 115 planteles recibirán un apoyo directo e histórico para construir, mejorar y remodelar sus espacios educativos, adquirir equipos y mobiliario, reforzando así su autonomía de gestión.

Asimismo, dijo que, a través de programas como Acciones Compensatorias en Educación Básica, se benefició a 11 mil 925 escuelas, entre las que se distribuyó equipos de cómputo a telesecundarias y paquetes de auxiliares didácticos.

Otra cifra histórica que enfatizó el servidor público fue la referente al trabajo realizado para cumplir con la obligatoriedad del Bachillerato, lo que generó la apertura de 25 mil nuevos espacios y 130 planteles, así como la incorporación de opciones de estudio como el Bachillerato en Línea y el Telebachillerato comunitario.

Añadió que 13 mil 800 alumnos realizaron el proceso de ingreso al Bachillerato a través de la modalidad de registro en línea, y se han otorgado 132 mil becas a estudiantes de este nivel, lo que significa que actualmente 62 por ciento de los alumnos tienen algún tipo de apoyo.

En la administración de Javier Duarte de Ochoa, manifestó, se ha incrementado la matrícula en Educación Superior Tecnológica en 61 por ciento, contando actualmente con 60 mil estudiantes.

La Educación Superior en general creció en los últimos cuatro años con 53 mil alumnos, cifra sin precedentes en el estado, al igual que el porcentaje de 27 por ciento de incremento en beneficiarios delPrograma Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad manutención, con lo que suman 32 mil 319 jóvenes que reciben este apoyo.

Respecto del trabajo realizado en materia de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, externó que Veracruz se sumó a la Campaña Nacional Yo sé que puedo a partir del pasado mes de agosto y, a lo largo del año, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) atendió a 124 mil 460 educandos.

Para contar con un mejor trabajo en la comunidad educativa, añadió, la entidad ha creado 212 consejos municipales de Participación Social en la Educación y suma ya 19 mil 875 consejos escolares en planteles.

El Instituto de Espacios Educativos ha tenido una participación relevante en los esfuerzos del sector para elevar la calidad de la educación, con una inversión superior a los 652 millones de pesos.

Debido a la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 se llevaron a cabo diversas actividades alusivas para acercar a los niños los conocimientos básicos de los deportes.

Como vocal y presidente suplente del Consejo Directivo del Comité Organizador, Mota Hernández puntualizó que asistió a las sesiones y atestiguó las obras que serán un legado para el desarrollo del deporte en el estado.


En este tenor, también acotó que en la Olimpiada Nacional 2014, Veracruz logró un resultado histórico al obtener 218 medallas. 

Web Master