La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Las zonas serranas cafetaleras de Veracruz podrán tener mejores oportunidades y superar sus actuales condiciones de vida: Pepe Yunes

*Exhorta Senado a la Sagarpa a que amplíe recursos a productores cafetaleros para hacer frente a la roya.


México, D.F. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó hacer un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que por medio del Programa Procafe y de los que corresponda en las entidades federativas, se amplíen los apoyos y recursos financieros a los productores cafetaleros para la adquisición de plantas resistentes al hongo de la roya.



También se solicitó a la dependencia federal que fortalezca e implante permanentemente el Programa de Renovación de Cafetales y Acompañamiento Técnico, a fin de recuperar la productividad de las plantaciones de café.

Al respecto, en su intervención en tribuna, el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, destacó que en el estado que representa, la cafeticultura involucra a un número importante de familias veracruzanas que encuentran sustento en esta actividad, que hoy se ve amenazada por problemas sanitarios de gran alcance, como el de la roya.

“Las zonas donde se siembra son zonas en donde la marginación, el rezago social, la falta de infraestructura hacen presencia cotidiana. Las zonas donde se da la cafeticultura en el país y particularmente en Veracruz, son las zonas donde están asentados los núcleos de población que mayor presencia y recursos de la federación, de los estados y de los municipios reclaman.

“Por eso, celebramos que las comisiones involucradas en este dictamen, hayan prestado atención y hayan logrado este exhorto para que el Gobierno de la República, en coordinación con las distintas instancias agro-agrícolas sanitarias del país, puedan encarar ésta, que es una demanda sentida y sensible de los productores más desprotegidos, en condiciones de mayor vulnerabilidad, como son los cafeticultores”, expuso el también Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta al Congreso de la Unión.

Pepe Yunes destacó que estos recursos permitirán a los productores de café renovar sus plantas para tratar de evitar el flagelo de los problemas sanitarios a través de invernaderos. “Son estos créditos baratos que se logran hoy a través de la reforma financiera y de su rediseño en la Banca de Desarrollo, lo que permiten incorporar a estos personajes de gran reconocimiento en sus distintas zonas y en sus distintas regiones, a los beneficios del crédito barato y de crédito oportuno”, puntualizó.

También recordó que estos recursos permitirán hacer frente al fomento productivo, para que puedan ser más competitivos, con un solo propósito que es el de que por sus propios medios y a través de su propio esfuerzo, los productores puedan resolver su presente y encarar con mejor oportunidad su futuro. “Porque el desarrollo de las regiones de puntos estratégicos como son las zonas serranas cafetaleras de Veracruz, podrán tener mejores oportunidades y superar sus condiciones de vida si le logramos estos recursos que están ya siendo operados en su beneficio”, manifestó.

“Hoy, desde aquí, hablamos por los cafetaleros de Veracruz, y sabemos que su pregón y sabemos que su agenda es la misma de los cafeticultores de todos los puntos geográficos del país. Gente resuelta a trabajar, que con los instrumentos financieros, los recursos oportunos, los trabajos sanitarios como los que de manera adecuada y óptima emprende Senasica, estarán construyendo un mejor escenario como condición de vida”, enfatizó el legislador federal priista.


Desde el Senado de la República –continuó Pepe Yunes- “reconocemos la capacidad de organización, la aportación diaria de los cafeticultores veracruzanos, que trabajando en condiciones particularmente desventajosas hoy, con los recursos que han logrado, gracias a esa capacidad de gestión, estarán conformando un mejor entorno para que a través de su mérito, para que a través de su propio trabajo, para que a través de su propio talento individual, puedan diseñar de manera significada y muy sentida, el escenario de vida para ellos y para su familia”, concluyó el Senador por Veracruz. 

Web Master