La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 29, 2014

Columna… Banquillo político-social

Los amigos en la vida


Severo Francisco Mar Morales | 29 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- La palabra AMIGO que proviene del latín amicus, es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como alguien que tiene amistad. Esta palabra conformada de cinco letras tiene muchas implicaciones que llevan a una reflexión muy profunda. Con el paso del tiempo y a través de “pruebas”, quizás momentos difíciles, también sin sabores, la relación de amigos se vuelve en amistad. Amistad significa el afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

Amiguero es la persona que entabla amistades fácilmente  y que logra cultivarlas y acrecentando dicha relación, se convierten en verdaderos amigos para toda la vida. La amistad se da en diversas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad surge cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos afines. Suele haber amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que por el contrario, tardan años en hacerlo, y consolidarse e incluso llegar a relacionarse por toda una vida hasta que la ausencia los separe (por ejemplo el sagrado matrimonio, que jurídicamente es un contrato).

Una relación de amistad se consolida con el transcurso del tiempo y es lo que ha ocurrido a lo largo de 35 años en la cual, una Generación de compañeros, con distintos ideales, estratos sociales pertenecientes a diversas familias, de origen variados,  de municipios diversos y más allá de otros Estados de la República e incluso del extranjero, han consolidado los vínculos de amistad. Prueba palpable lo es la convocatoria a  reuniones anuales de egresados de la en ese entonces renombrada ETI No. 272 (hoy día, Escuela Técnica No. 3), que gracias a unos entusiastas amigos como lo son: Gloria Lozano, Agustín Morales Barradas, Yuriko Zárate Nonaka y Beatriz García Morales, quienes con su disposición innegable, han realizado desde hace más de tres décadas, provocando que año con año, se reúna esta gran camada de estudiantes de secundaria en ese entonces y ahora exitosos profesionales.

Aquí citamos entre otros amigos al Jefe de Tropa Scout del Grupo 6 de Xalapa “Nuestra Capital”, Jorge Luis Jácome Armida, actual Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano; Paty López Romero, talentosa y futura Doctora en Nutrición quien labora en el Prestigiado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; los reconocidos abogados Renato Ronzón Leyva y Lorena Barradas Moctezuma; el actual Director de Innovación y Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, -Campus Guadalajara- Alfredo Molina Ortiz, amigo y vecino de la infancia y el C. Victor Manuel de la Cueva Hernández, Doctor en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial también del Tecnológico de Monterrey, -Campus Morelos-, y esposo de la Lic. Patricia Guadalupe Escalante Parra, muy apreciada amiga y compañera en la Facultad de Derecho; el Ing. Carlos Jiménez Zavala, de reconocida trayectoria en la empresa de Clase Mundial, la C.F.E; el empresario en el ramo computacional, el amigo ISC. Aarón Samuel Bonilla Suárez,; la investigadora Universitaria Laura Gutiérrez Cinta; el C.P. Francisco Salvador Torres Peralta, actual Director de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría General del Estado y compañero en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen; las reconocidas maestras de Danza Clásica de la India Djahel Karina Vinaver López y Teresita Paredes Rosete; el QFB. Jesús Rivas, del Mejor Gabinete de Análisis Clínicos de Xalapa:“Laboratorios Rivas”;   los CD. Hilda Tarsi Bueno Martínez, Roberto E. Gutiérrez Carrillo y Victor Raúl Gómez Hernández; el excelente abogado especialista en derecho electoral Sergio Adrián Jasso Parada, compañerito en el Kinder “Club de Leones”; el empresario automotriz Miguel Collado Ortiz y el buen amigo y vecino de la infancia, Sergio Gutiérrez Ramírez, (siempre apoyando al primero); los reconocidos médicos, Dra. María de Jesús Kim Valdivia, brillante ortopedista del ISSSTE y el Nefrólogo Luis Felipe Vázquez Cabrera, compañero de salón de la escuela primaria; el licenciado en Administración Pública, Antonio Cerdán Durán, amigo de múltiples batallas en el ámbito político; el gran amigo y también compañero de la preparatoria Oficial “B” y rival de épicos encuentros deportivos de Squash en las inmejorables canchas “Insurgentes” Carlos Loeza Anell; el Mtro. en Educación Física, formador de múltiples profesores Pablo Antonio Pouchoulen Prieto y tantos y tantos compañeros de una gloriosa Generación de amigos que sirven a México en forma exitosa y amplio sentido de responsabilidad, a quienes no se podrían citar por falta de espacio.

En fin, es menester señalar que el amiguismo es la tendencia o práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas. Suele decirse que en el peregrinar de la vida, un ser humano tiene muy pocos amigos y que estos se  pueden contar a lo sumo con los dedos de una mano. Se afirma también que un amigo es con el que te atreves a ser tú mismo.

Para finalizar, se plasman diversas frases de conocidos autores que por su contenido en alusión al tema,  se mencionan a continuación:
               
“La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea”.

Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.  

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.
Proverbio turco   

“Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”.

Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.       

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.    

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.        

“La verdadera amistad es una planta de desarrollo lento”.
George Washington

 “Reprende al amigo en secreto y alábalo en público”.
Leonardo da Vinci

“Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo”.
Juvenal

Un buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti.

En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad, encuentra una gran liberación en muchas ocasiones en su confusión mental y emocional, su maduración personal depende de su integración en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de “aliarse”, de relacionarse con otras personas de su condición y edad.
  
Para finalizar no se debe perder de vista que en todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro AMIGO al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.
     
A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación…



¡SIGAMOS HACIENDO AMIGOS POR SIEMPRE!

Web Master