La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2014

Espera Congreso avances y buenos resultados de la Cuenta Pública 2013

*Antes de que termine el año, el Orfis entregará el Informe de Resultados a la Legislatura local

*Ambas instituciones han capacitado a funcionarios municipales en materia de rendición de cuentas

  
Xalapa, Ver. | 24 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Se espera que el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2013, que el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) entregará al Congreso local este fin de año, registre menos observaciones por presunto daño patrimonial, expresó el vocal de la Comisión Vigilancia de la LXIII Legislatura, diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Estos resultados corresponden a la última Cuenta Pública de la administración municipal pasada. En caso de que los exalcaldes tengan observaciones, entrarán en un proceso para solventarlas ante el órgano fiscalizador.

Dijo que las anteriores legislaturas y la actual, en coordinación con el Orfis, han capacitado a los funcionarios municipales sobre cómo entregar estados financieros y cuentas públicas y llenar los manuales correspondientes, para lograr una entrega fluida de cuentas claras y garantizar la mayor trasparencia en el manejo de los recursos públicos.

Sin embargo, se siguen presentando irregularidades. Por esa razón, los legisladores esperan que en esta ocasión se obtengan mejores resultados, porque eso reflejará avances en materia de rendición de cuentas.

Rechazó el riesgo de que el resultado que se entregue el Orfis en este mes de diciembre sea susceptible de interpretaciones de tipo electoral, ante la proximidad del proceso federal. “Son actos totalmente independientes y no corresponden a una misma agenda”.


La fiscalización –aclaró– es un procedimiento totalmente blindado, a razón de que está a cargo de una comisión plural (la de Vigilancia), en la que diputados de los diferentes grupos legislativos tienen voz y voto, y un organismo (el Orfis) que cuenta con la autonomía para hacer su trabajo en materia de rendición de cuentas.

Web Master