La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2014

Opacidad amplia en informe de Aquileo Herrera en Ixtaczoquitlán

*Blinda ejército informe del alcalde

*210 millones de pesos, sin precisión en qué se gastaron. Fue un informe de imagen.

*Los datos expuestos no corresponden a la realidad, áreas de seguridad como antes: ciudadanos.

* Fue un gobierno sordo: asistentes.

*Obras inconclusas a la vista de todos.

*Acarreo indiscriminado de personas.  

Ixtaczoquitlán, Ver. | 26 Diciembre de 2014
Jorge Mauro Navarro Rivera  
Tribuna Libre.- Con falta de datos, cifras concretas y detalladas, de montos de inversión en pesos invertidos  por  acciones específicas  ejecutadas  en las diversas áreas  durante el año 2014 y, más bien en lo que pareció ser un intento de protagonismo de imagen de la administración pública municipal; transcurrió a lo largo de 90 minutos el primer informe de labores del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a cargo de su presidente municipal Aquileo Herrera Munguía el fin de semana pasado.

Cientos de imágenes fotográficas no pocas repetidas, fueron expuestas  a lo largo de 60 minutos en un video y ante la concurrencia ahí presente, de acciones ejecutadas acompañadas por una somera referencia y definición de las áreas a las que estás pertenecían pero sin aterrizar en montos concretos en pesos en su inversión; bajo que partidas, fondos económicos gubernamentales, o cuenta presupuestal se habían cargado estos gastos.

Como parte mínima al final de la exposición del video se hizo un corte de caja, general y, en lo que pareció ser un carpetazo al primer informe de labores de Aquileo Herrera Munguía se señalaron ingresos, egresos y otros conceptos de advenimiento de recursos donde se detallaron con precisión un número contado de obras denotando su relevancia en inversión económica o su dificultad para su ejecución de la misma como lo sigue siendo la obra urbana de escámela que cierra con el año 2014 sin terminar.

De igual forma a lo largo de 20 páginas de la revistas de elegante acabado “1 ER INFORME DE GOBIERNO IXTACZOQUITLAN VERACRUZ EXPERIENCIA QUE CONSTRUYE”, repartida a unos cientos de asistentes, mayormente se pudo apreciar, la esencia de este informe, imágenes y conceptos con unidades de medición, con la excepción, en la mención “general” de un millón de pesos invertidos en el ramo de agua potable en específico “rehabilitación e instalación de bombas de agua potable, así como en el mantenimiento de los trasformadores en los sistemas de bombeo”.

El primer informe de labores del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, mayormente,  ningún dato más pudo aportar con precisiones de cuanto y en que se invirtieron los recursos, que para el llamado municipio rico industrial semi urbano de la zona centro del estado de Veracruz  según datos manejados en "exposición flash, rápida" en el mismo informe  superó los 210 millones de pesos y que este año se consideraron como presupuesto al municipio zoquiteco.

Asistentes al informe lamentaron este formato de exposición y los resultados del mismo y no de menos sentir el blindaje de seguridad que se hiso en torno al mismo, antes no visto dijeron, “está la presencia del ejército mexicano, el mando único al exterior del recinto y policías municipales apostados y vestidos de civil en el interior del recinto del informe, el auditorio municipal en cabecera, así como guaruras al lado del presidente”.  Aquileo Herrera  entrevistado por este medio de comunicación, al respecto sobre esta presencia de seguridad  y que si obedecía a alguna condición en particular se limitó responder que “yo no lo llamé al ejército, ellos llegaron y se quisieron quedar”.

 Los asistentes también  señalaron “que algunos datos aportados en el informe  no corresponden a la realidad exacta en el municipio, ya que las instalaciones de seguridad están como antes y hay obras inconclusas. Hizo muchas cosas sin consultar a la población.

Éste fue un gobierno sordo que dejó en muchas congregaciones a sus habitantes solos a su suerte como a los  de calle 12 que impedían la introducción de una toma de gas para el ingenio el Carmen de Cuauhtlapan porque iba a reducir el costo de sus predios y el alcalde no solo autorizó la obra sino hasta la certifico, en fin como gobierno harán lo que puedan y ya se ve lo que es”.

Asimismo asistentes se dijeron extrañados por “el acarreo indiscriminado de personas que hasta en autobuses que son del municipio de Atzacan llegaron a dejar gente. Mucho dinero se gastó el presidente Aquileo Herrera en lujos para el palacio municipal y contrario, a casi un año, no puede terminar con la obra de Escámela. El municipio recibe más de 200 millones al año y que se apliquen mal y sin datos en forma, es un cinismo”.  Apuntaron.

Cabe destacar, como dato contrastante que en la mayoría de los informes de labores, a la fecha realizados en la zona centro de Veracruz alta montañas, estos estuvieron, invariablemente aportando datos precisos, detallados, amplios y hasta a veces exhaustivos en los montos asignados en cada acción u obra y sus respectivas cuentas o partidas. Estos fueron los informes de Ixhuatlancillo, Tequila, San Andrés Tenejapan, Zongolica entre otros, este último maneja más de 100 millones de presupuesto al año en presupuesto.


Así las cosas. 

Web Master