La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2014

Para el Congreso de Veracruz, uno de los menores presupuestos del país

*Esto, con base en el número de habitantes y de diputados locales, afirma el tesorero, Serafín Hernández Sagaón.


Xalapa, Ver. | 30 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Para 2015, la LXIII Legislatura del Estado solicitó un aumento de poco más de seis por ciento a su presupuesto, de manera global, que en comparación con otros congresos del país es de los más bajos, afirmó el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, quien dijo que para el año que inicia se pidieron 616 millones de pesos.

Tras señalar que en 2014 se tuvieron 577.3 millones de pesos, el funcionario mencionó que los recursos por aprobarse para el año siguiente se destinan en su mayor parte a servicios personales –poco más de 60 por ciento–, es decir sueldos y prestaciones, y el resto se destina a mantenimiento, gastos de papelería, electricidad, agua, y servicios de mensajería, entre otros.

Dijo que en un comparativo con otros estados respecto de su número de habitantes y de diputados locales, el Congreso veracruzano tiene uno de los presupuestos más bajos del país.

Durante una entrevista, Hernández Sagaón dijo que con base en lo establecido por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el Congreso del Estado se hace un ejercicio honesto, transparente y apegado a la legalidad de los recursos, tal y como fueron autorizados dentro del Presupuesto y en las partidas correspondientes.

Esto significa –continuó–, que cualquier gasto lo autoriza la Comisión de Administración y Presupuesto o la presidencia de la Junta de Coordinación Política: “Así es como se ha logrado avanzar en los programas contemplados, el mantenimiento del edificio y el pago oportuno a proveedores y al personal.

Por otro lado, a pregunta expresa respondió que se ofreció cuatro por ciento de aumento salarial y otro tanto en prestaciones a los empleados sindicalizados del Poder Legislativo, de acuerdo con los parámetros en los niveles federal y estatal.

“Aunque el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) todavía no acepta, estamos en pláticas, porque el Congreso es la institución pública de Veracruz que está ofreciendo un mayor porcentaje de incremento salarial”, agregó.


Aclaró que la negociación prescribió legalmente, pero el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo quiere que se llegue a un acuerdo con el Sindicato, para no afectar al personal. 

Web Master