La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2015

Aprueban diputados nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial

*Plantea en conjunto la promoción y difusión de una nueva cultura vial, motivada por el respeto a los derechos de los transeúntes.

*El Dictamen de las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Justicia y Puntos Constitucionales obtuvo 41 votos a favor y cuatro en contra.
  

  Xalapa, Ver. | 27 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Una nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, que plantea en conjunto la promoción y difusión de una nueva cultura vial, motivada por el respeto a los derechos de los transeúntes, aprobó el Pleno de la LXIII Legislatura local, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Segundo Año de labores.

Con 41 votos a favor y cuatro en contra, los diputados veracruzanos avalaron el Dictamen elaborado por las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Justicia y Puntos Constitucionales, con base en la Iniciativa del presidente de la primera, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, el 25 de septiembre de 2014.

El ordenamiento, que consta de 166 artículos y cinco transitorios, privilegia al peatón, a las personas con discapacidad y a las embarazadas, y contempla el control de daños por accidentes. Permite la libertad de tránsito, propone el uso de nuevas tecnologías y endurece la disciplina en el interior de la corporación, con medidas estrictas de vigilancia y control a su personal.

Las comisiones dictaminadoras refirieron que la antigua Ley de Tránsito y Transporte, de 2006, fue reformada, derogada o adicionada en su articulado 180 veces, por lo que además de renovarla completamente –concluyeron–, es necesario separar los ordenamientos correspondientes a tránsito y seguridad vial.

Con esta nueva ley, las disposiciones de tránsito y vialidad se actualizan y adaptan, para homologar con la normativa nacional acciones de prevención y sanción en el cuidado del medio ambiente, y faculta a las autoridades para equipar a sus elementos con instrumentos, sistemas adecuados y tecnología avanzada, además de transparentar aspectos como la conducta en el servicio, a fin de garantizar una buena prestación y medidas que evitarán actos de corrupción.

La futura Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se convierte en una dependencia ajena al transporte público. Se contempla regular estrictamente los servicios auxiliares de seguridad vial, que comprenden grúas y depósitos de vehículos, y se facilita el pago de multas en tiendas de conveniencia y autoservicios, además de que los elementos de Tránsito y Vialidad cuenten con dispositivos para cobrar al infractor con su tarjera de crédito o débito.

En nombre de sus homólogos Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Adolfo Ramírez Arana, la diputada Mariela Tovar Lorenzo propuso –y se aprobó– modificar dos artículos, para que los ayuntamientos participen también en el servicio de grúas, y otro referente a mantener las vialidades libres.

Votaron en contra los diputados Ana Cristina Ledezma López, Ana María Condado Escamilla, Julen Rementería del Puerto y Cuauhtémoc Pola Estrada.

POSICIONAMIENTOS

La diputada Ana Cristina Ledezma López dijo que le preocupa que los agentes de Tránsito se transformen en policías viales, y cuestionó si estarían preparados para ello. También manifestó su desacuerdo en sancionar la imprudencia del peatón, ante la falta de espacios públicos y el número de vehículos en ciudades como Xalapa.


Por su parte, Adolfo Jesús Ramírez Arana, expuso que la nueva ley es producto no sólo del trabajo de los diputados miembros de las comisiones dictaminadoras, sino de quienes se sumaron para concretar una propuesta de 190 en 166 artículos, que además incluye las iniciativas de los legisladores Ana Cristina Ledezma López, Jorge Vera Hernández y el diputado con licencia Rafael García Bringas. 

Web Master