La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Inaugura Javier Duarte Cumbre Tajín 2015

Papantla, Ver. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Veracruz produce nuevas políticas culturales e indígenas, y así responde a la política social y educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para dignificar a nuestros pueblos y promover su desarrollo cultural, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la XVI edición de Cumbre Tajín, que bajo el lema El trayecto de nuestra luz inició este jueves en el Parque Temático Takilhsukut.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el mandatario solicitó autorización al Consejo Supremo Totonaco para que el recinto Takilhsukut lleve el nombre de Don Juan Simbrón Méndez, para recordar al tata y mantener vigente su lucha por la defensa de los derechos de los indígenas.

En su mensaje, dijo que el Festival de la Identidad es ahora modelo para la reproducción nacional e internacional, que promueve el avance colectivo indígena. “La XVI Cumbre Tajín nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos trasmiten y guían este año con el lema El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras. Pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto hemos construido este proyecto tan sólido”.

Al recodar que los totonacas conciben que todos los seres humanos llegan al mundo con un don, una encomienda para trabajarla con dedicación y esmero, el Ejecutivo estatal aseguró que Cumbre Tajín es un claro ejemplo de ello, donde cada participante, sea volador, danzante, artesano, músico o maestro, realiza su aportación.

“Juntos, en una suma, hemos conformado un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral sin dejar de mirar hacia el futuro, y de esta manera, la región de los tres corazones comparte con el mundo la alegría de su don”, subrayó al destacar que este encuentro confirma que el rescate, preservación y difusión de la cultura son faros que iluminan el camino de las nuevas generaciones.

Asimismo, se congratuló de hacer acto de presencia en la tierra de los tres patrimonios de la Humanidad: la Zona Arqueológica El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), desde donde se recibe a quienes asisten al Festival de la Identidad, celebración que este año, también es un homenaje al líder espiritual del Totonacapan, recién fallecido, Don Juan Simbrón.

El Gobernador de los veracruzanos comentó que durante los festejos se crea un alto impacto turístico e impulsando el desarrollo social de la región al crear más trabajos, favorecer la infraestructura turística y reactivar la economía del norte del estado.

Dio cuenta de que en la edición del año anterior, la Cumbre recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural, dejando con ello una derrama de más 240 millones de pesos que se tradujeron en más beneficios para el Totonacapan; además de que, con los empleos generados a lo largo de todo el año, se fortalece la economía familiar.

Duarte de Ochoa agregó que todos estos beneficios se dan al tiempo de posicionar a la cultura totonaca en el mundo, y haciendo del Totonacapan un destino de interés mundial, que ha logrado regenerar su tejido sociocultural.

Detalló que el 30 por ciento de los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas, y el 70 por ciento restante en el desarrollo del CAI, centro que impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.

“De esta manera, el Totonacapan consolida cada vez más su identidad, vitalidad y permanencia; sus beneficios se dan en múltiples direcciones, desde un proceso de revitalización para los totonacas en lo cultural, laboral, socioeconómico e identitario. Por su parte, los visitantes viven una experiencia única y se involucran en un proceso de sensibilización ante las culturas indígenas”.

En la inauguración estuvieron presentes, los secretarios de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Salud, Fernando Benítez Obeso, y de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

También, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV), Alberto Sosa Hernández, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga; el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y el comandante de la 19ª Zona Militar, General Francisco Ortega Luna.

Además, el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, y la presidenta del DIF municipal, Perla Rodríguez Silva; así como los directores del Parque Temático Takilhsukut, Luis Alberto Hernández Sánchez, y del CAI, Francisco Acosta Báez.  

Web Master