La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2015

Incluiría Veracruz el tema de Salud Rural en reformas al campo

*El diputado Jorge Vera Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura de Veracruz, habló sobre las iniciativas que se analizan y dictaminarán en breve.


Zacatecas, Zacatecas. | 21 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura de Veracruz analizan las iniciativas de Ley de Desarrollo Rural y de Ley de Sanidad Vegetal para el estado, y sería importante incluir en ellas el tema de salud rural, en busca que mayor productividad, expuso su secretario, diputado Jorge Vera Hernández.

Tras participar en la mesa de Reforma al Campo, durante la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Zacatecas, el Legislador dijo que en el caso de Veracruz se puntualizan las observaciones a ambas iniciativas, cuyo dictamen presentarán en breve.

Destacó que en la Ley de Sanidad Vegetal se añade el término de “inocuidad agrícola", que alude a la sanidad, para incidir en la problemática que afecta al campo: “Precisamente lo que expuso aquí el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

Vera Hernández señaló que de acuerdo con estadísticas del Gobierno Federal, el campo mexicano aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), lo que debe servir a los productores como aliciente para progresar, al tiempo que se establecen políticas públicas que fortalezcan los programas en beneficio del sector.

Por ello, se refirió a la necesidad de analizar todos los programas gubernamentales de apoyo al campo, fortalecer los eslabones de la cadena y aumentar la productividad, con capacitación a los productores y actualización tecnológica: “La comercialización es un punto realmente importante, para que los precios en el mercado permitan mayores ganancias al campesino, y el intermediario no sea quien más gana”.

El diputado veracruzano se refirió también al fomento de la interrelación comercial y la transferencia de tecnología entre los estados y con otros países, así como al financiamiento con intereses bajos, para que los créditos se apliquen íntegramente y la actividad sea rentable. Citó como ejemplo los “agroclusters”, con base en las empresas agropecuarias, ya sean rurales o con participación privada

Web Master