La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2015

Renovación de cafetales reactivará exportación de Córdoba

* Se impulsarán 5 nuevos viveros, siembra de frijol y maíz en fincas.


Córdoba, Ver. | 27 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Autoridades municipales de Córdoba presentaron este jueves los resultados del primer año del convenio con la Universidad de Chapingo para la recuperación de los cafetales en el municipio y apoyo a los productores, además, de ser testigos de la firma del convenio de colaboración para la siembra de café entre el Instituto Cordobés del Café y la empresa Exportadora de Café California.

La entrega de 900 mil plantas de café para renovación de cafetales, creación de 14 viveros para producción del aromático, talleres, cursos, formación del Instituto Cordobés del Café, fueron algunos de los logros que se obtuvieron durante el primer año de actividades del programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable 2014, donde los beneficiados fueron principalmente productores de  distintas comunidades de Córdoba.

Al sumarse la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el presidente Tomás Ríos Bernal puntualizó el éxito de este programa, además de que investigadores de la Universidad de Chapingo reconocieron que Córdoba ha sido una de las ciudades de la zona centro que ha mostrado interés por rescatar la producción del aromático sin el apoyo de otros niveles de Gobierno, con resultados satisfactorios que se extenderán a lo largo de la administración.

En salón central de Palacio municipal se dieron cita investigadores del INIFAP campo Cotaxtla y asesores expertos en café de la Universidad de Chapingo, así como productores  de las comunidades para respaldar el compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal por reposicionar a Córdoba como una ciudad cafetalera por excelencia. Además, de dar a conocer el programa “Vamos al Grano” que busca la siembra de maíz y fríjol como alternativa para los productores del aromático.

Así mismo autoridades municipales fueron testigos de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Cordobés del Café  y la empresa Exportadora de Café California, donde a través del Plan 33 se buscará que esta empresa comercialice el aromático, una vez que sea renovado.  

“Nuestro propósito es lograr la recuperación de la producción, su transformación en tasa y ahora con la inclusión de la Exportadora de Café California damos un paso más en la consolidación de la producción del aromático; uno de los mayores retos para nosotros es la credibilidad pero hoy los resultados están a la vista”, dijo el alcalde Tomás Ríos Bernal.

Enfatizó que esta no es una ocurrencia del Gobierno municipal, ya que se han buscado a los especialistas para aterrizar este proyecto “que es un tema que tiene que permanecer; el tema del café nos lleva tiempo, pero ya empezamos a sembrar y el reto es la permanencia y paciencia para levantar las cosecha”, agregó el Presidente Municipal de Córdoba.

Dijo que a través de nuevas rutas como la creación del Museo del Café y la proyección turística que se le está dando a Córdoba a través del aromático, son herramientas que aplican para agregar un plus a este producto que es característico de Córdoba.

A pesar de la propagación de la roya que afectó a plantíos de la zona rural, Ríos Bernal conminó a los productores a no darse por vencidos y sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento para recuperar sus siembras y brindarles mejores resultados y beneficios a sus familias.

Por su parte, Adrián Antonio Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, dijo que estas acciones bien manejadas serán garantía de resultados positivos que llevarán a posicionar a Córdoba como una ciudad cafetalera, por lo que se aprovecharan los espacios publicitarios para proyectar a Córdoba a nivel estatal y nacional.        

Durante la reunión José Domingo Robledo Martínez, responsable operativo del convenio de colaboración con el Centro Regional Universitario de Chapingo, enfatizó que ante los resultados obtenidos en el 2014, para el presente año se busca la creación de 5 viveros más que se sumarían a los 14 instalados en distintas zonas de la sierra de El Gallego y que vendrán a incrementar la producción de plantas para fortalecer los cafetales.

Además, se establecerán sistemas de riesgo para los viveros, ejemplo de ello es en la comunidad de Matlaquiahutl donde se han realizado pruebas para su factibilidad y aplicación en diversas zonas, equipo para fortalecer el proceso del café, así como la creación de módulos comunitarios y empadronamiento de productores.

Y uno de los más importantes será la siembra de maíz y fríjol como cultivos alternativos para  evitar la erosión de la tierra y sirvan como medida de sustentabilidad a la espera de la cosecha de café.

De igual forma, se dio paso a la entrega de credenciales a cafeticultores de las comunidades de Córdoba para que a través del Instituto Cordobés del Café se forme un padrón para organizar a los productores y de manera conjunta accedan a recursos para beneficio de sus cafetales.


Durante el evento estuvieron presentes: el regidor Rodolfo Cordera Perdomo; Gustavo Amieva Balmori, presidente del Instituto Cordobés del Café S.C.; Agustín Bolívar García Hernández, Asesor experto en café y enlace técnico con la Universidad Autónoma de Chapingo; Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del INIFAP Campo Cotaxtla; José Domingo Robledo Martínez, Responsable operativo del convenio de colaboración con el Centro Regional Universitario de oriente de la Universidad de Chapingo; Francisco Narciso Ferrer, presidente del consejo regional de productores de café la región Córdoba A.C., y José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba. 

Web Master