La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2015

Segunda fase de capacitación en Juicios Orales a personal de C4

Xalapa, Ver. | 27 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Dentro de las jornadas de capacitación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio para Instituciones Policiales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) culminó este día la segunda fase de curso impartido a personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 y Dirección General de Planeación y Estrategia.

En las instalaciones del Cuartel de Policía Heriberto Jara Corona, personal capacitado en materia de Juicios Orales de ésta secretaría, expuso conceptos en materia penal, respeto a Derechos Humanos, garantías individuales de personas detenidas, clasificación de delitos, así como faltas administrativas y su procedimiento.

Durante tres días, como parte de las actividades de profesionalización que la dependencia realiza a su personal, se mostraron ejemplos de detenciones, etiquetando casos para generar cadenas de custodia del lugar de los hechos o hallazgos mediante técnicas de criminología como preservación, ruta crítica, observación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y traslado de los indicios.

Se brindaron conceptos y acciones de acuerdo al Código Penal Federal y el Código Penal para el Estado de Veracruz, así como las variantes en los elementos del delito, conducta típica, antijurídica, culpable y punible, y la clasificación de estos en instantáneos, permanentes y continuados.


Estos protocolos de actuación para la policía preventiva de Veracruz, son básicos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se optimiza de esta forma el servicio a la ciudadanía ante casos de impartición de justicia.  

Web Master