La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2015

Solicita Julen a IVAI información del 2% a la nómina

*Entregó personalmente solicitud en institución.

*Dependencia tiene 20 días para responder.


   Xalapa, Ver. | 28 marzo de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto presentó dos recursos de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Rementería del Puerto solicitó la información referente al monto recaudado por la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) correspondiente al impuesto de 2 por ciento a la nómina, así como la periodicidad y transferencias realizadas al Fideicomiso en cuestión.

El congresista manifestó tal requerimiento fue hecho en ocasiones anteriores a las unidades de acceso a la información de SEFIPLAN y del Fideicomiso sin que existiese respuesta, por lo que el IVAI será la instancia legal que obligue a las dependencias a hacer pública la información.

José Luis Bueno Bello, Presidente del Consejo del IVAI recibió personalmente -en las instalaciones del instituto- la solicitud del legislador, quien se dijo confiado en que dicha dependencia actúe con celeridad.

Los consejeros Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera escucharon la preocupación del congresista sobre la opacidad en la ejecución del Fideicomiso.

Rementería del Puerto detalló que el plazo para que el IVAI responda es de 20 días, espera se dé prioridad a la solicitud por tratarse de un impuesto que tiene por objeto la ejecución de obra pública para los veracruzanos.

El legislador consideró que la prórroga solicitada por SEFIPLAN para dar respuesta es innecesaria, puesto que dicha entidad además de administrar el impuesto también es titular del Fideicomiso.


No permitiremos que este posible desvío de recursos por más de 3 mil mdp del 2 por ciento a la nómina quede en el olvido, insistiremos confiando en el derecho que nos asiste, afirmó el legislador. 

Web Master