La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Solución a las demandas de los pueblos y colonias

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
Gobernador del Estado
LIC. ANTONIO GÓMEZ PELEGRÍN
Secretario de Finanzas y Planeación
LIC. JUAN MANUEL DEL CASTILLO GONZÁLEZ
Subsecretario de Egresos de Finanzas
A LA OPINION PÚBLICA

SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS Y COLONIAS


Xalapa, Ver. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Por este conducto los antorchistas veracruzanos nos dirigimos a ustedes para pedirles intervengan en los problemas que desde hace tiempo hemos venido planteando, en relación a la falta de avance en la construcción de obras  públicas de interés social, ya que están suspendidos los trabajos desde hace dos años, debido a que no se les hacen los depósitos correspondientes a las empresas constructoras, a pesar de que algunas Secretarías, como por ejemplo, la de  Infraestructura y Obras Públicas, Sesver y Sedesol, ya presentaron ante la SEFIPLAN las respectivas cuentas por liquidar (CL).

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, esta situación tiene irritados a los colonos, campesinos, maestros y estudiantes, toda vez que en algunas obras se destruyeron las antiguas instalaciones para remodelarlas o construir obra nueva, y a la fecha no se tiene nada; se han gestionado recursos en el Programa de Egresos de la Federación, por parte de los Diputados Federales Antorchistas, recursos que han llegado a Veracruz, etiquetados para determinadas obras y aún no se aplican, a pesar de que son de los ejercicios del 2013 y 2014; se han firmado un sinfín de minutas en las que se han establecido compromisos de inicio de obras sin que se cumplan y en varias ocasiones los peticionarios de dichas obras han salido a manifestar su inconformidad en las calles, se les ha dicho por parte de funcionarios que ya se va a resolver y no se ven avances, situación  que ha sido tomada como una burla hacia ellos.

En reiteradas ocasiones hemos leído en la prensa sus declaraciones, Sr. Gobernador, en el sentido de que las finanzas del estado están en orden,  por lo que no nos explicamos a qué se debe este retraso tan prolongado en la conclusión de las obras y la retención del dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación, gestionado por nuestros compañeros Diputados Federales, así como el retraso de las obras que ya estaban en los Programas Operativos Anuales de las distintas Secretarías de Estado. Y en las reiteradas ocasiones que hemos hablado con Usted, Sr. Subsecretario de Egresos, nos ha venido poniendo fechas para hacer los respectivos pagos que tampoco se han cumplido, situación que se torna en una situación penosa para nosotros, pues nos sentimos nuevamente engañados.

Vemos conveniente reiterar nuestros planteamientos en esta carta abierta por lo siguiente:

1 Debido a que todas las acciones y obras de que estamos hablando son de gran importancia, no sólo para nuestros compañeros, sino para miles de veracruzanos que podrán hacer uso de ellas, a título de ejemplo citamos algunos casos: El Centro de Salud Ampliado (CESA) y el mercado en la cabecera municipal de Soteapan, la continuación de la construcción del Auditorio del Albergue Estudiantil “Salvador Díaz Mirón en Xalapa”, la pavimentación del acceso al Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Sebastián, (Cbta 136) del Mpio. de Tantoyuca; la pavimentación de dos calles en el Mpio. de San Rafael, una unidad deportiva en Tihuatlán, la pavimentación del acceso a la Col. Margarita Morán Véliz, en el municipio de Córdoba; el puente El Terrero que comunica a la cabecera municipal de Tierra Blanca con la Congregación El Jícaro, la construcción de escuelas en varios municipios,  etc.

2 Porque creemos necesario fijar de nuevo públicamente nuestra posición a este respecto, toda vez que la administración que Usted encabeza avanza  hacia su penúltimo año y nos preocupa que los asuntos planteados vayan a quedarse sin resolver, a pesar de que hemos contribuido gestionando recursos ante la Federación para traer más obra a Veracruz; porque nuestros compañeros están inconformes y para hacer patente dicho estado de ánimo tienen programado un plantón por tiempo indefinido en la Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa para el próximo 7 de abril.

Nuestra organización se ha caracterizado por la seriedad y firmeza en la lucha contra la pobreza de Veracruz y del país entero, en este caso no será la excepción,  y la conclusión de estas obras contribuye a ello. Señor Gobernador, usted tiene la autoridad moral y la facultad legal para encontrar dónde están los recursos que ha gestionado Antorcha a nivel federal y con todo respeto le pedimos su intervención para que se construyan las obras que están acordadas y firmadas en las minutas con las Secretarías de Estado.

Un buen amigo, que es funcionario también, nos dijo que no solo hay que plantear problemas, sino también soluciones. Antorcha, al gestionar recursos federales, etiquetados a obras, ha traído soluciones, pero en la Secretaría de Finanzas las han desaparecido.

Atentamente

Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz

Web Master