La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2015

Trabajo, unidad y sensibilidad política, claves del desarrollo: Jaqueline García

*Presenta la Diputada local su Primer Informe de Labores; destacan iniciativas y trabajo de gestión en favor de menores de edad y grupos vulnerables.
 

Orizaba, Ver. | 30 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Iniciativas en materia de migración, defensa de los derechos de las mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, medio ambiente y fundo legal, entre otros, así como trabajo de gestión a favor de estudiantes, familias de escasos recursos, instituciones educativas, culturales y deportivas destacan entre las actividades que la diputada local Jaqueline García Hernández realizó durante su primer año como integrante de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz.

En el Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Orizaba, acompañada por legisladores federal y locales, representantes de los tres órdenes de gobierno, familiares y amigos, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, presentó su Primer Informe de Labores.

Ante el senador Héctor Yunes Landa; el diputado local por Querétaro, Alejandro Delgado Oscoy; las diputadas Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas, Ana María Condado Escamilla y Gabriela Arango Gibb, y los legisladores Alejandro Zairick Morante e Ignacio Enrique Valencia Morales, Jaqueline García agradeció a quienes, anteponiendo el bien común, han colaborado con ella en la obtención de resultados.

INICIATIVAS

Durante este primer año presentó y respaldó diversas Iniciativas para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes desde los ayuntamientos; castigar a quien abandone a personas desvalidas teniendo la obligación de cuidarlas, y otorgar una pensión alimenticia del Gobierno del Estado como derecho de las personas mayores de setenta años, sin ingreso ni protección del Estado.

Además de otras iniciativas, para que en las escuelas se instalen bebederos, crear la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda, y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias; sancionar a quien no respete los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cinco de las cuatro iniciativas presentada por la Diputada local ya forman parte del conjunto de leyes estatales. Durante este periodo, presentó en tribuna un pronunciamiento para exhortar a los ayuntamientos veracruzanos a crear sus Institutos Municipales de la Mujer, e implementar programas que garanticen más oportunidades a este sector social.

La también Vicepresidenta Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y secretaria general de la Coordinación Nacional de Legisladores Migrantes representó a Veracruz en congresos celebrados en distintas ciudades del país y del extranjero, con el propósito de generar mejores condiciones de vida para que nadie tenga que salir de su país. Participó también en congresos internacionales de la Red Hemisférica de la Primera Infancia, en Guatemala y Perú.

TRABAJO DE GESTIÓN

En su Casa de Atención Ciudadana, en Ciudad Mendoza, recibió mil 200 solicitudes para su resolución o canalización a otras instancias, y gestionó beneficios de programas federales y estatales para ayuntamientos e instituciones educativas, culturales y de asistencia social.

Cientos de familias resultaron favorecidas con paquetes de alimentos en especie, útiles escolares y cobertores durante la temporada invernal, así como uniformes deportivos para equipos y escuelas.

Jaqueline García, quien también funge como coordinadora de Red Hemisférica por la Primera Infancia, gestionó el equipamiento de 12 escuelas de la región centro del estado, con mobiliario y la entrega de más de 20 mil juguetes a niños de escasos recursos.

Ha impulsado el deporte, la cultura y el medio ambiente. Participó en el regreso del equipo de Gallos de Ciudad Mendoza, la rehabilitación de su estadio e integración de más patrocinadores, en la consolidación de diversos grupos artísticos y acciones de reforestación.

OTRAS ACTIVIDADES

Por gestiones de la representante popular, en el Palacio Legislativo de Veracruz se efectuaron importantes encuentros, como el Foro de Análisis y Participación ¿Qué onda con las reformas?, dirigido a jóvenes que buscan conocer mejor el tema de la transformación impulsada por el Gobierno Federal.

Además, la exposición fotográfica y pictórica Una mirada inclusiva, del Instituto Down, en el Día Internacional dedicado a las personas que viven esa condición; la revisión al Código Electoral en materia de Género; el Taller de Liderazgo para las Mujeres, y eventos culturales alusivos a la celebración por el centenario de Octavio Paz, entre otros.


Al informe asistieron también el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y vicepresidente de la Copecol, diputado Manuel Granados Covarrubias; el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa; Tito Vivanco, representante del Ejecutivo estatal, y autoridades estatales y municipales de la región. 

Web Master