La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2015

Transparenta Córdoba ejecución de obra pública y social del 2014

* Ciudadanía accederá a mapa interactivo para conocer las acciones e inversión ejercida.

Córdoba, Ver. | 31 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Una vez más Córdoba es punta de lanza en materia de transparencia, al poner a disposición de la ciudadanía el Mapa Digital Interactivo “Obra Pública y Social 2014”, en el cual los cordobeses podrán corroborar en qué se han ejercido los recursos, el tipo de infraestructura desarrollada en colonias y comunidades, así como la inversión efectuada.

“Este día Córdoba cumple con creces en la rendición de cuentas, al dotar a la ciudadanía de una nueva herramienta a la que podrá acceder libremente para corroborar lo realizado en el 2014 en el municipio”, expresó Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento al presentar el mapa interactivo que se podrá consultar en la página www.obras.cordoba.gob.mx.

Carballo Silva resaltó que éste es el resultado de la suma de esfuerzos de varias áreas del municipio, no sólo de Comunicación Social, para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal para transparentar y hacer visible a la ciudadanía, los alcances del programa de Obra Pública y Social 2014.

Al respecto, el presidente Tomás Ríos reconoció que con ello, la administración busca transparentar la totalidad de los recursos municipales para que la ciudadanía conozca el destino de sus impuestos y tenga la certeza de que se han aplicado en zonas de mayor vulnerabilidad de Córdoba.

Recordó que en el 2014, se hizo un trabajo intenso por abatir las carencias de la zona rural, se reforzaron los caminos rurales y se dio una gran batalla contra la pobreza mediante la dotación de pisos firmes y biodigestores, se impulsó el campo, se llevó obra para las escuelas y para la salud de los habitantes.

En la zona urbana se realizaron obras como introducción de drenaje, pavimentación y en la zona norte donde el índice de delincuencia era alto, la actual administración se enfocó al rescate de espacios públicos.

“La ciudadanía nos pide trabajo y seguridad, como Gobierno con estas obras buscamos que puedan salir a las calles teniendo lugares dignos, a través de los rescates de parques que hemos realizado en la ciudad”, puntualizó Ríos Bernal.
Para este ejercicio, abundó, se continuará dotando de infraestructura educativa a las instituciones que aún lo requieren, se crearán más bibliotecas, parques, pavimentos y servicios en las colonias y comunidades del municipio.

En tanto que Jair Carballo, coordinador de Comunicación Social, afirmó que éste es un ejercicio más de transparencia de la actual administración municipal, la cual se mantiene como la única en el estado que informa sobre la nómina en forma quincenal, dando puesto, nombre y remuneración de todos los funcionarios públicos.

“Ahora somos de nuevo punta de lanza en transparencia al informar a los cordobeses dónde se ejercieron los recursos de la obra pública y social del 2014. Son mil 699 acciones georeferenciadas, ilustradas con fotos del antes y después así como del monto ejercido en cada obra, lo mismo se beneficiaron a las colonias populares como a las 39 comunidades de la zona rural”, estableció.

En el primer año de Gobierno, apuntó, la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal fue atender al sector educativo, cumpliendo con un aula por semana, así como privilegiar a la zona rural que por años permaneció en el olvido institucional.

Además de este mapa digital, se realizó uno impreso que consta de 40 mil ejemplares, a fin de cumplir con el compromiso de transparencia hasta el último rincón de Córdoba, donde por lo general el internet no es una herramienta empleada por las familias, lo que representó una inversión de 126 mil pesos. Todos los periódicos serán distribuidos antes del período electoral, a fin de cumplir con lo estipulado en la Ley.

La ciudadanía interesada en conocer las acciones realizadas en materia de obra pública y social, podrá ingresar a la página: www.obras.cordoba.gob.mx, y del link establecido en la página oficial del Ayuntamiento: www.córdoba.gob.mx.


En la presentación de esta herramienta interactiva, estuvieron presentes Luis Alberto García Hernández, sindico único; Guillermina Fernández Fernández, regidora cuarta; Teresita Jáuregui, contralora municipal; Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social; José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, y Hugo Fernández Bernal, diputado local por el distrito XVI con cabecera en Córdoba. 

Web Master