La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2015

Busca Iniciativa combatir delitos en materia forestal, ecológica y ambiental

*Habla la diputada Jaqueline García de las modificaciones propuestas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para la entidad.


Xalapa, Ver. | 27 abril de 2015
Tribuna Libre.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la de Desarrollo Forestal Sustentable para la entidad fortalecerá la anticorrupción, porque a través de la denuncia se evitará la tala ilegal de árboles, así como los delitos en materia forestal, ecológica o ambiental, afirmó la diputada Jaqueline García Hernández.

Durante una entrevista, la Legisladora expresó que la propuesta que presentó junto con el diputado Alejandro Zairick Morante ante la Diputación Permanente de LXIII Legislatura local, se elaboró con apoyo del Instituto Tecnológico de Zongolica: “Desde hace tiempo se ha venido estudiando y analizando la región del Pico de Orizaba en cuanto a reforestación, porque es una zona de alto impacto ambiental”.

Expuso que el tema se trabajaría desde el Ayuntamiento, pero de manera profesional con las direcciones de Desarrollo Forestal Sustentable, que estarían a cargo de ingenieros egresados del Tecnológico de Zongolica, quienes apoyarían al pequeño productor, comunero o ejidatario, para que conozca sus derechos y obligaciones.

Además, se harían llegar recursos federales al municipio, por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para erradicar la tala inmoderada de árboles y reducir el comercio ilegal de madera. Explicó que se trata de evitar la corrupción, porque a veces la gente prefiere pagar al “coyote”, y así evita venir a hacer trámites a Xalapa o a las delegaciones forestales.

Con las nuevas normas –continuó la Diputada– las autoridades municipales estarían facultadas para desarrollar campañas de difusión, así como orientar y asesorar a los productores forestales para que reúnan la documentación necesaria y exploten la madera de manera legal y racional.


De acuerdo con Jaqueline García, en concordancia con la política nacional y estatal se promoverían acciones que propicien el desarrollo forestal sustentable del municipio, con programas y proyectos de educación y capacitación, además de prevención y combate a plagas y enfermedades: “Se impulsará la reforestación, forestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales, entre otras acciones”. 

Web Master