La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2015

Continuará Ola de Calor en Veracruz; se intensificaría el lunes por surada

Xalapa, Ver. | 25 abril de 2015
Tribuna Libre.- En su tradicional conferencia de prensa de los viernes, los integrantes del Comité de Meteorología del Estado Veracruz informaron que se mantiene el Aviso Especial por temperaturas sensiblemente altas en los próximos días, las cuales se podrían intensificar el lunes cuando ingrese un evento de surada a la entidad.

Temperaturas diurnas sensiblemente altas se estarían registrando este fin de semana; las máximas serán mayores a 38 grados en la zona norte, más de 33°C en la región montañosa central, arriba de 37°C en la costa central y superiores a 39°C en la porción sur.

Esta Ola de Calor continuará siendo provocada por el evento de surada en el oeste del Golfo de México, el cual, por momentos, se extendería a regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán, donde se prevé alcance rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h).

En zonas montañosas aumentarían los nublados por la tarde o noche y, aunque por el momento los modelos de pronóstico muestran que la probabilidad para el registro de tormentas es baja, no se podrían descartar chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo como consecuencia del calentamiento diurno, el efecto orográfico y el viento en niveles altos de la atmósfera.

Por lo anterior, reiteraron el llamado a las autoridades y sociedad en general a extremar precauciones para evitar riesgos, y recomendaron no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, así como gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Además, de evitar acciones que provoquen incendios forestales.

Además, deben estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos para ubicar las zonas con mayor probabilidad de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo por la tarde o noche, a través de sus cuentas de Twitter: @spcver y @yolaguca, y Facebook: Ceec, Protección Civil y Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz.

Del mismo modos, se informó que se da seguimiento a la evolución de un nuevo sistema frontal (Frente Frío número 49), que puede afectar al estado de Veracruz entre la tarde del martes y el miércoles, con  un incremento del potencial de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo, viento del norte fuerte y disminución de la temperatura diurna.


Este fenómeno generará aumento de nublados con lluvias fuertes, mientras que la masa de aire frío ocasionará evento norte fuerte con rachas de 70 a 80 km/h y marcado descenso de las temperaturas, así como lloviznas y nieblas en regiones serranas con ambiente fresco a frío, especialmente el miércoles. 

Web Master