La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2015

El Baldón: Las propuestas que no escucho

José Miguel Cobián | 29 abril de 2015
Tribuna Libre.- Creo que algunos mexicanos quisiéramos escuchar de los candidatos las siguientes propuestas, mismas que nos llenaría de alegría que llevaran al pleno del congreso y fueran aprobadas por el bien de México y los mexicanos.

1.- Siempre se aumentó a gasolina porque los precios internacionales estaban altos. Hoy que están bajos, el precio de la gasolina debe de bajar al nivel de nuestros principales socios comerciales. Y no subsidiar a un gobierno ineficiente con tres mil millones de pesos diarios de ganancias a costillas de reducir el desarrollo económico del país.

2.- No se cobrará el peaje en ninguna caseta de cobro por el uso de una carretera en reparación o en mal estado, determinado por un comité ciudadano.

3.- El salario mínimo se elevará en un 4% por encima de la inflación en los próximos años, hasta recuperar el poder adquisitivo de 1980.

4.- Ninguna multa ni adeudo podrá estar indexado al salario mínimo.

5.- Las casas que se construyan para ser vendidas vía infonavit tendrán un mínimo de 89 metros cuadrados de construcción.  Se deberán de usar materiales más ligeros y menos costosos. Se establecerá un comité para evitar que las constructoras tengan una utilidad mayor al 20% sobre su inversión real.

6.- Todos los ríos y vías de agua del país tendrán que estar limpios en el plazo de un año. A partir de esa fecha, las autoridades encargadas de vigilar el medio ambiente sufrirán penas de cárcel de dos a cinco años de prisión por cada violación de los ciudadanos a las leyes del medio ambiente, que no sean sancionadas por dichas autoridades.

7.- Se estimulará el uso de paneles solares para generar energía eléctrica en todo el país. Se eliminaran las restricciones legales y para legales para la libre importación de todo el equipo necesario para su producción e instalación.  La meta es que en tres años, el 20% de la energía consumida en el país se genere mediante métodos alternativos a los combustibles fósiles.

8.- Los recursos destinados a los municipios no van a pasar por las tesorerías estatales, y su uso será vigilado tanto por un comité de ciudadanos integrantes de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales. Y por la federación directamente.  Cualquier desvío de recursos será sancionado inmediatamente con cárcel y reparación del daño.

9.- Para cada desvío de recursos detectado en los municipios, estados, las paraestatales y la federación se aplicará de inmediato prisión preventiva hasta por noventa días, en tanto se determina el monto del daño a patrimonio de la nación.  Para liberar al funcionario, éste deberá reparar el daño en un monto igual a tres veces lo desviado.  El funcionario será inhabilitado para ejercer cualquier función pública de por vida.

10.- Cualquier denuncia por presunción de enriquecimiento ilícito de cualquier funcionario público, será atendida por la fiscalía anticorrupción, que en un plazo no mayor a sesenta días, deberá demostrar la falsedad o verdad del hecho.  Ante evidencia de enriquecimiento ilícito de un funcionario público o contratista público, no habrá necesidad de probar la acusación, sólo le permitirá al indiciado demostrar el origen de los recursos,  si no lo pudiera demostrar, se considera probada la acusación de enriquecimiento ilícito.

11.- Todas las agencias del ministerio público estatales y federales, deberán entregar un informe mensual de delitos denunciados, y el avance de las investigaciones correspondientes.  Se utilizará el método de usuario disfrazado, con el fin de determinar si los agentes y funcionarios de procuración de justicia cumplen con su deber.   Quien sea encontrado culpable de faltas a un deber legal, corrupción, o inacción por cohecho, será inhabilitado de por vida, y sancionado acorde a la ley.

12.- Los Jueces deberán de entregar un informe mensual del avance de todos los casos en el juzgado. Causas por las cuales se determinó la sentencia o no de cada caso, mismas que podrán ser revisadas a petición de parte.  Los tribunales superiores que encuentren fallas en los jueces de primera instancia deberán proponer la separación de su cargo de dichos jueces, en caso de reincidencia o fallas en la aplicación de justicia.

13.- Los salarios máximos en cualquier poder, no podrán exceder de 50 veces el salario mínimo del distrito federal.  Los ajustes al salario y a las pensiones podrán realizarse por única vez, de manera retroactiva al entrar en vigor la aplicación de la ley.

14.- Ningún asunto podrá ser restringido al escrutinio de la población.   Bastará con presentar un simple oficio solicitando cualquier tipo de información para que el funcionario esté obligado a proporcionarla.  Quien no la proporcione en un plazo no mayor a 20 días hábiles, será separado de su cargo, hasta que quien lo sustituya, subsane la omisión.   Los ayuntamientos publicarán en tiempo real su contabilidad en internet.  Las sesiones de cabildo deberán ser filmadas y subidas y almacenadas en la red de internet en tiempo real.  Los acuerdos de gobierno del estado y la contabilidad de todas y cada una de las secretarías de estado, deberán ser publicados en tiempo real en internet. 

15.- Se modificará el mandato del banco de México, para sustituir su única obligación que es el control de la inflación por la siguiente ¨Control de la inflación y estímulo al crecimiento económico¨

16.- Ninguna empresa podrá cobrar intereses superiores en cuatro veces el importe que se pague por intereses a los ahorradores.  Se establecerán límites a bancos y sistema financiero en general para evitar los abusos a la población.  Como contraparte, se modificará el esquema legal, para que los bancos y empresas que vendan a crédito, puedan realizar acciones para recuperar dichos créditos en un plazo no mayor a dos meses, una vez demostrado el atraso del acreditado, y las acciones de cobro correspondientes.

17.- Ningún bien o servicio importado, podrá venderse en territorio nacional con un margen de utilidad superior al 30% sobre su precio de costo en mercados internacionales.

18.- Se elaborará una ley de reconciliación nacional con el fin de otorgar el perdón a miembros del crimen organizado que dejen las armas y sus actividades ilícitas. 

19.- Se aplicarán sanciones ejemplares a funcionarios de seguridad pública que omitan cumplir con su deber legal de defender las vidas y bienes de los mexicanos, ante un acto de protesta o provocación de grupos que actúen de manera ilegal.

20.- Se aplicará la ley en toda manifestación de ideas y protesta. Se permitirá la libertad de expresión y de protesta, siempre y cuando no se viole ninguna ley, ni se afecte el interés de terceros.

21.- Se protegerá la libertad de expresión. Si un periodista o empleado de una empresa de medios de comunicación acredita que en dicha empresa se limita su libertad de expresión, el juez ante quien se presente el caso, ordenará a dicha empresa otorgarle la total libertad a dicho periodista, sin menoscabo del pago de sus salarios.

22.- Los resultados de la prueba Enlace de cada escuela del país, serán entregados directamente a los padres de familia de cada escuela, señalando claramente el lugar que ocupa en su nivel académico.  Permitiendo a los propios padres de familia, su intervención y vigilancia para elevar el nivel académico de la enseñanza para sus hijos.     La participación de los padres de familia estará limitada a elevar el nivel académico y no podrá intervenir por razones políticas o de otra índole.

23.- Cuando se acredite conflicto de interés entre una empresa proveedora de gobierno y funcionarios públicos beneficiados, la empresa y sus accionistas no podrán ser proveedores del sector público durante los siguientes diez años, y finiquitarán sus relaciones con el gobierno, federal, estatal o municipal en los siguientes 30 días.


www.josecobian.blogspot.com.mx                  miguelcobian@gmail.com                   @jmcmex     

Web Master