La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2015

Estará obligado Edo a explicar deuda de Veracruz: Bahena Corbalá

*  Reforma en Disciplina Financiera evitaría más deuda en el EDO.
*  Estima AN hasta 70 mil mdp deuda de Veracruz.
*  Presentarán legisladores albiazules contrarreforma a Ley del IPE.
*  Trabajan diputados en iniciativa que garantizará derechos de la niñez.


Xalapa, Ver. | 29 abril de 2015
Tribuna Libre.- Al entrar en vigor la Reforma en Materia de Disciplina Financiera aprobada en 19 congresos del país, será regulada la deuda del estado de Veracruz, afirmó el Coordinador de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso local, Domingo Bahena Corbalá en rueda de prensa en las ciudades de Córdoba y Orizaba.

En compañía de los legisladores Ana Cristina Ledezma López, Edgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante; el diputado lamentó la falta de voluntad política para discutir dicha reforma, la cual tuvo que ser zanjada en las legislaturas de otras entidades.

Explicó que esta reforma obligará al estado de Veracruz a llevar un registro de la deuda ante la falta de claridad en el monto y manejo de la misma, aunque el grupo legislativo Acción Nacional estima que sea de 70 mil millones de pesos.

Bahena Corbalá mencionó que el próximo 2 de mayo dará inicio el periodo ordinario de sesiones, en el que sus compañeros legisladores albiazules  presentarán la contrarreforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Ley de Niñas, Niños y Adolescente en el Estado de Veracruz.

La Ley del IPE estipula una contribución de los trabajadores de 12%, mientras que el estado no tiene ninguna responsabilidad financiera con el Instituto, a todas luces es injusto, señaló el legislador.

Indicó que dicha Ley fue aprobada por la mayoría partidista en el Congreso, pero la contrarreforma cuenta con respaldo ciudadano de los jubilados del IPE y de los legisladores Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo; y Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano.

“La contrarreforma beneficiaría alrededor de 96 mil trabajadores, a quienes buscamos garantizar el pleno respeto de sus derechos laborales,” manifestó Bahena Corbalá.


La Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Veracruz deberá estar lista antes del 6 de junio, y habrá de salvaguardar los derechos de la niñez en educación, salud y familia, así como el reconocimiento como personas sujetos de derecho y garantía de un proceso penal justo, mencionó el legislador. 

Web Master