La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2015

Exhortarán a crear conciencia sobre incendios forestales en municipios

*Anuncia el diputado local Jesús Vázquez que presentará un Punto de Acuerdo para que los ayuntamientos veracruzanos realicen foros, sobre las afectaciones que causan estos siniestros.


Xalapa, Ver. | 29 abril de 2015
Tribuna Libre.- Un llamado a las autoridades municipales de zonas susceptibles a incendios forestales, para que atiendan este tema a través de acciones en coordinación con la población y evitar incidentes en esta época de calor, hará el diputado Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Durante una entrevista, el Legislador adelantó que propondrá un exhorto a los presidentes municipales de las zonas susceptibles de incendios, pues estas autoridades –después del dueño del predio– son responsables directas de atender y prevenir estos siniestros.

Jesús Vázquez explicó que las autoridades deben reunirse con miembros de las asociaciones ganaderas y organizaciones agrícolas para crear conciencia de lo que implica quemar los campos para limpiarlos y cultivar: “Lo hacen porque es una forma económica de preparar la superficie, pero también se quitan nutrientes a la tierra”.

Alrededor de 70 por ciento de los incendios ocurre por este tipo de quemas, informó el Diputado, y por ello urge que este tema se atienda en los municipios y se realicen foros, en coordinación con distintas autoridades, para crear conciencia de las afectaciones que los incendios conllevan.

Dijo que en la actualidad vivimos los efectos del cambio climático: “Se notan las variaciones de los ciclos agrícolas, por ejemplo, y mucho de ello se deriva de la contaminación y de lo que hemos dejado de hacer”. Es necesario sumarse desde el nivel municipal a las campañas de reforestación, acciones de reciclaje y evitar la contaminación de ríos y ciudades, para mitigar sus efectos.


“El año pasado, como Comisión legislativa de Medio Ambiente, sembramos 30 mil árboles en colaboración con escuelas, y este año esperamos superar esa cifra”, concluyó. 

Web Master